Los 18 parques eólicos de Albarracín y los tramos de la línea de transporte eléctrico Ojos Negros-La Eliana y Tauste-Gaussa han sido desestimados.
El grupo de Energía y Medio ambiente del movimiento ciudadano 'Teruel Existe' han trasladado que 21 centrales eléctricas renovables en la Sierra de Albarracín, 18 parques eólicos y 3 fotovoltaicos, han caducado por incumplimiento de los plazos en la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental Favorable y la Autorización administrativa previa.
Es la resolución que ha emitido la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), desestimando con ella las reclamaciones de Energía Inagotable de ENEAS S.L y otros veinte promotores contra las respectivas comunicaciones de Red Eléctrica de España S.A. el 26 de enero de este año, en relación con la caducidad del permiso de acceso de estas 21 instalaciones de generación, en la SET La Eliana.
Por ello, la CNMC resuelve, con fecha de 18 de abril de 2024, desestimar los conflictos planteados por los promotores.
Una resolución que agota la vía administrativa, que además solo puede ser recurrida en la Sala de lo Contencioso – Administrativo, en plazo de dos meses.
Los permisos de conexión y evacuación de la línea de 188 km entre Ojos Negros y La Eliana ( PFOT- 807) ; plantas fotovoltaicas caducaron al no acreditar el promotor el cumplimiento de los hitos administrativos exigidos ante el gestor de la red.
Una buena noticia para todos los partidos políticos y grupos que en su momento se opusieron rotundamente y presentaron alegaciones en contra a esta iniciativa que afectaría negativamente al Parque Natural del Turia a su paso por nuestra localidad.