Vicente García Escrivà, el tío Figuero

Gente de aquí
Fuente

 

Vicente García Escrivá, el tío Figuero, como le conocen de toda la vida en el pueblo, era una  cita obligada en esta sección 'Gente de Aquí'. Con sus 88 años cumplidos, Vicente, tiene perfectamente claro lo que quiere y lo que no quiere hacer en esta vida. "Yo soy amigo de todos. Me gusta llevarme perfectamente bien con todos y que todos se lleven bien conmigo. Eso es lo que más me importa a mis años y el largo camino recorrido", explica con tono amable pero contundente, mientras añade a la vieja usanza: "Estoy aquí para servir a Dios y a Vd.", y una sonrisa franca escapa de su boca. 

El tío Fguero respira Eliana por cada poro de su piel. Pertenece a una familia elianera de toda la vida. Hijo de Encarnación Escrivà Ramos y Vicente García Espinosa, Vicente es el mayor de tres hermanos, junto a Pascual y Luis, "que ya han faltado”, comenta con cierta tristeza. "De mi quinta sólo quedo yo, resistiendo contra viento y marea, junto a mi mujer, Conchín Prosper Andrés. Ella es la compañera de viaje, mi mujer, a la que conozco casi desde que nací y a la que quiero como se debe querer de verdad. Ella junto a mis hijas, nietos y biznieta, son lo mejor de mi vida".

¿Cuando y en qué parte de l'Eliana nació?

Nací el 8 de febrero de 1928 en la calle General Pastor Nº 17.  La misma calle y el mismo número donde vivo ahora.

¿Por qué le apodan el tío Figuero?

Cosas del pueblo. Mi padre llamaba a sus hijos “figueretes” y a mí me quedó ese nombre. Y no me importa nada que me conozcan así. Al contrario. Me siento muy orgulloso de haber heredado ese sobrenombre.

 ¿Estudió en l'Eliana? 

Pues estudié lo justo, en la escuela donde íbamos todos, la única que había en el pueblo aquellos años. No me acuerdo si tenía nombre o no. Lo que sí recuerdo perfectamente es el nombre de mi maestro D. Salvador Pardo Brochons. 

Tengo entendido que trabajó mucho tiempo en el tren ...

Pues sí. En el tren como interventor. Yo revisaba los billetes de los viajeros y puedo presumir que tras tantos años de trabajo conocía casi todos los viajeros. Puedo hablar de cientos, de miles de personas, que subían a diario. Personas que iban desde Llíria a Valencia, de Bétera, La Pobla y casi todos los pueblos de esta comarca. Y durante todo ese largo de tiempo de trabajo ocurrieron sólo tres altercados. En el más importante de ellos quisieron indemnizarme pero yo no quise nada. Aprendí con mi padre, que todo lo que tienes, lo tienes que tener por tu trabajo. Una lección que aprendí con 15 años cuando él me preguntó si quería ganar mi propio dinero. Me llevó para que aprendiera un oficio en la única barbería que había en el pueblo, la del tío Pepe. Era la barbería donde está ahora la heladería ‘La Caseta’. De allí pasé a ser barbero en Valencia. Primero en el paseo de la Pechina y más tarde frente a la Hípica. 

¿Pero Vd. era al mismo tiempo el interventor del tren?

Sí, pero donde había un trabajo yo lo pillaba. Teníamos que vivir y era la época en que combinabas varias cosas a la vez.  Por las tardes los viernes, los sábados y los domingos por la mañana era barbero además de interventor. Fui barbero durante 11 años.

 ¿Vd. también es muy conocido como el fotógrafo de l’Eliana? 

Yo fui el primer fotógrafo que tuvo l’Eliana. Hacía las fotos de las comuniones, de las bodas y hasta las de carnet de identidad. Aprendí a fotografiar por mi cuenta con un fotógrafo de Paterna. Me interesaba mucho el tema y seguí aprendiendo cada vez más cosas. Llegué a tener un buen equipo de cámaras fotográficas de las de antes. Todavía las conservo intactas. He fotografiado a media Eliana o casi l’Eliana al completo durante 22 años. 

 D. Vicente hábleme de su familia...

Mi familia es todo para mí. Mi mujer y mis dos hijos, Vicente y Juan, mis dos nietas y también mi biznieta Aitana que ya tiene 5 años. Son y serán siempre lo más importante de mi vida.

 ¿Nunca pensó irse a vivir fuera de l’Eliana?

No. Sólo he salido de l’Eliana para trabajar. Aquí me casé, formé una familia y aquí me quedo. En l’Eliana he hecho de todo. Desde cantar en la rondalla donde tocaba la bandurria, fundar con unos amigos un partido político, hasta cantar el bingo en el parque y cantarlo, todos los lunes y los miércoles sin falta, hasta el sol de hoy en el Llar del Jubilat. 

¿Qué partido político fundó?

Un partido de izquierdas naturalmente. Yo soy una persona de izquierdas. junto a un grupo de amigos. Ya se puede imaginar cual. Pero eso no quiere decir que por eso tenga enemigos políticos. En l’Eliana todos son mis amigos aunque tengamos ideas distintas. Yo tengo muy claro que cada quien tiene derecho a pensar como quiera y tener sus ideas propias. Es de lo más normal. El respeto es fundamental.

Como siempre terminamos esta entrevista con una pregunta de obligado cumplimiento en esta sección ‘Gente de Aquí’. ¿Qué significa para Vd. l’Eliana? 

¿Qué es para mí ’Eliana?... L’Eliana es como si nombrara a mi madre. L’Eliana es ‘MI MADRE’ en mayúsculas. El pueblo en el que he nacido y en el que  esta todo lo que llevo dentro.