El Aguijón es una sección de opinión en la que los participantes pueden exponer con total libertad su punto de vista sobre temas de actualidad y de interés que afectan a nuestra comunidad. Vivaleliana!, pretende ofrecer a sus lectores, claridad, libertad de crítica y argumentos, tomando partido, eso sí, con el debido fundamento y respeto, sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Vivaleliana! no se hace responsable de las opiniones vertidas sino que serán responsabilidad única de las personas que las escriben y firman.

Un año más  se ha pasado el  trámite en el que se ha convertido la aprobación del presupuesto del año siguiente para el ayuntamiento de nuestro municipio, un año más el pleno del presupuesto se ha convocado a las 8 de la mañana para que ningún vecino de este pueblo pudiese acudir con facilidad a escuchar como se van a gastar los ingresos que se tendrán de los impuestos locales y de las transferencias de las administraciones autonómicas y estatales, de hecho no hubo más que tres personas.

Parece que la política de participación impulsada por el actual equipo de gobierno cada vez está dando mejor los frutos esperados, que nadie acuda a los encuentros donde se puede hablar directamente a los representantes elegidos.

Este adormecimiento ciudadano, gestado en la política desarrollada por el PSOE y Compromís como socios gobernantes actualmente de este pueblo, hace que intentemos trasladar a los vecinos cuáles son las causas por las que EU- Els Verds hemos votado en contra del presupuesto para 2018.

 - Después del Pacto del Virrey en diciembre de 2016, se materializa en este presupuesto los salarios pactados para las nuevas liberadas de PSOE y Compromís, reflejándose el incremento en los costes de los órganos de gobierno de un 40% respecto del presupuestó del año anterior. ¿dónde queda la intención del Alcalde al inicio de la legislatura de controlar los gastos que suponían los políticos para el ayuntamiento?, más bien parece que ha estado dispuesto a pagar los sueldos que sean a cambio de estabilidad gubernativa, vamos política ramplona, sin hablar de la diferencia de criterio de Compromís en el gobierno y en la oposición. En asuntos de cobro.

- Se incrementan los costes de limpieza y cuidado de jardines un 30%, limpieza del polideportivo un 54%, amen de edificios públicos y colegios, ¿qué lo justifica?. Todo menos establecer las bases de una empresa publica para abaratar costes y mejorar servicios como ya tienen en otros municipios.

- Establecimiento de un presupuesto mayor para la concejalía de Bienestar Animal que para la Concejalía de Igualdad, con todo el respeto para los animales, ¿esta es la preocupación que tiene este equipo de gobierno y su concejala de Compromís por la Igualdad?, tampoco me extraña,  lleva 9 meses sin hacer nada.

- Reducción considerable de la partida destinada a Participación Ciudadana, tampoco es de extrañar con lo que se ha hecho en 2017, pero materializar esto en el presupuesto es ratificar lo que decíamos al principio.

- ¿Y de innovación?, nada de nada.

Creemos que estamos ante un presupuesto que no hace honor a un municipio que ha sido referente comarcal y provincial en la mayoría de aspectos, y que estamos dejando de serlo a pasos agigantados.

José Lorente 

Concejal de EU- Ells Verds (Sumem)

Reflexiones de año nuevo

Pasados dos años y medio de la presente legislatura, la primera para Ciudadanos l'Eliana en nuestro Municipio a escasas horas para finalizar el año 2017, es quizás  hora de mirar atrás y reflexionar sobre  esta nueva etapa de nuestra vida política.

Antes de incorporarnos a Ciudadanos  alguno de nosotros había tenido la experiencia de participar como afiliado en otro partido,  pero la inmensa mayoría de nuestros compañeros no habían militado en ninguno. A todos nos unen las ganas de cambiar las cosas, unos porque no se sentían  identificados por lo que ocurría allí donde militaban, los otros porque sentían la necesidad de participar y  cambiar lo que ocurría a su alrededor.

No vamos a presumir de lo conseguido en nuestro Municipio durante estos años, si bien hemos demostrado en nuestro día a día, que otra manera de hacer las cosas es más que posible.

 A un partido como el nuestro, con un solo Concejal con los escasos medios de los que disponemos, le resulta muy difícil  visualizar en lEliana aquello que está  haciendo  en favor de sus vecinos, es por ello que recientemente hemos repartido un boletín,  que agradeceríamos leyesen.

Basta con decir que los primeros meses tuvimos que soportan estoicamente , las mentiras y las falsas acusaciones  que se nos hacían  principalmente desde dos grupos políticos muy concretos, afortunadamente esta campaña,  como todas las mentiras tuvieron un recorrido muy corto.

Hoy somos un partido  respetado por la mayoría de los componente del  plenario y creemos  valorado por la ciudadanía en su justa medida.

Estamos orgullosos de lo conseguido en este breve tiempo  y de contar  con  un equipo cohesionado, que trabaja incansablemente `por conseguir poco a poco las reivindicaciones y anhelos que nos trasladan nuestros vecinos. Siempre desde la coherencia y en  colaboración con aquellos que como nosotros  (aunque  con distintos pensamientos e ideales),  persiguen el mismo fin.

Nos encantaría que todos aquellos ciudadanos que, como nosotros, sientan alguna inquietud en cuanto a la situación política actual, participaran en nuestro proyecto.

Aquí les dejo nuestro correo, donde podrán consultar cualquier duda que tengan.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una ultima reflexión: votar o ser simpatizante de un partido político, no es ser hincha de un equipo de futbol, es mucho lo que nos jugamos en este terreno  y no se debe ser fanático de unas siglas.

¡Feliz año nuevo!

Salvador Martínez Medina

Concejal Ciudadanos l'Eliana

En enero de este año 2017 la concejala Montaner - de Compromís - después de haber dejado tirado al PSOE al comienzo de la legislatura, porque no le dieron el poder y el sueldo que exigió, decidió contradecir todo lo dicho durante año y medio en la oposición y vender sus dos votos al equipo del alcalde Torrent. A cambio, recibió 38.400 euros de sueldo anual (3.200 euros mensuales) y varias áreas de responsabilidad. Entre ellas, en marzo, el área de Igualdad, tras la renuncia del concejal Lorente de SUMEM (Izquierda Unida – Els Verds).

El concejal Lorente, había dedicado buena parte de su trabajo a poner en marcha un Plan de Igualdad en l’Eliana. Un Plan de Igualdad no es ningún capricho. Es “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar… la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).  En España es obligatorio para las empresas de más de 250 trabajadores. Y la administración pública debe aplicarlas en su gestión diaria.

Entre agosto y noviembre de 2016 se desarrolló una primera fase del Plan que consistió en diagnosticar la situación de nuestro municipio en materia de igualdad. Para ello se hizo una encuesta telefónica entre ciudadanos; se convocó a representantes de todos los grupos sociales del pueblo a reuniones de discusión sobre el tema;  y se realizaron entrevistas individuales para profundizar en aspectos relevantes. El resultado es un documento de 75 páginas y otras 27 anexas, en forma de gráficos y tablas, que se presentó en público en su momento y que adjunto en los enlaces anteriores y al final de este artículo, por si tienen Vds. interés en documentarse.

Con el diagnóstico en la mano, Lorente consiguió una beca para que un/a técnico/a pudiera, durante 2017, continuar la tarea y dedicarse a tiempo completo  a aplicar el Plan, comenzando por el propio Ayuntamiento de l’Eliana. Se seleccionó a la persona más adecuada para el trabajo. Se consignó el coste de la beca en presupuestos. Todo estaba preparado… pero en esas…, aterrizó Montaner en la concejalía. 

Va de suyo que el interés por la igualdad de la nueva concejala – de Compromís y, supuestamente, de izquierdas - podía haberse calibrado previamente, considerando que no asistió ni participó en ninguna de las reuniones que se celebraron durante toda la fase de diagnóstico. Y que tampoco se molestó siquiera en asistir a la presentación de las conclusiones.  Un acierto, por tanto, concederle esa responsabilidad.

¿Quieren saber lo que sucedió? Pues que la concejala dejó pasar los plazos legales para atribuir la beca, con lo que renunció “de facto” a asignar personal a su propia área.

¿Y el Plan? El Plan…, LO METIÓ EN UN CAJÓN, dónde a fecha de hoy sigue sin salir. El trabajo, el interés y el dinero de muchas personas, AL CAJÓN. La única explicación de la concejala, a preguntas en el Pleno, fue, displicentemente, que el Plan “había que pulirlo”. Si no le gustaba, ¿dónde están las correcciones? ¿cuáles son los cambios que, según ella, habría que hacer? ¿Nueve meses más tarde, dónde está el nuevo Plan?

Montaner, como los malos estudiantes, cree que la desidia y la falta de interés no tienen consecuencias y que no llegará nunca el día del examen. Pero el examen acaba de anunciarse.... y es que el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha instado a la Generalitat y concretamente a la Conselleria de Igualtat, a “dejar sin ayudas a municipios y entes sin planes de igualdad”. (Pueden LEER LA NOTICIA AQUÍ).

El Consell Jurídic Consultiu es, ni más ni menos, el supremo órgano consultivo de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Es decir que, de acuerdo con esto, la Conselleria no debería conceder a nuestro pueblo subvenciones para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social o  para planes municipales de inclusión y cohesión social. (Puede descargar más abajo el Dictamen del Consell)

¡Bravo por la concejala de Igualdad! ¡Buen trabajo! La concejalía de Políticas Sociales, Formación o Empleo y los elianeros con problemas y más desfavorecidos ya se lo pueden agradecer…  

¡Ah!, eso sí, los 38.400 euros anuales, ésos también están en el cajón, pero en el cajón de la concejala.

DESCARGAS:

DICTAMEN DEL CONSELL JURÍDIC CONSTITUTIU (PDF)

DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD EN L'ELIANA (PDF)

ANEXO AL DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD EN L'ELIANA (PDF)

NOTICIA PUBLICADA EN EL LEVANTE (PDF)

 

Germán López-Guitián

18/12/2017

 

Más artículos...