El Aguijón es una sección de opinión en la que los participantes pueden exponer con total libertad su punto de vista sobre temas de actualidad y de interés que afectan a nuestra comunidad. Vivaleliana!, pretende ofrecer a sus lectores, claridad, libertad de crítica y argumentos, tomando partido, eso sí, con el debido fundamento y respeto, sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Vivaleliana! no se hace responsable de las opiniones vertidas sino que serán responsabilidad única de las personas que las escriben y firman.

“NO IMPORTA LO QUE CUESTE, LO QUE IMPORTA ES QUE SE ABRA”

El alcalde Torrent heredó de su antecesor, José Mª Ángel, el mandato del Pleno de 26 de octubre de 2012 de negociar un acuerdo con Acuamed para abrir la planta desnitrificadora. El acuerdo habría de basarse en la tesis de las “culpas compartidas” – es decir, ambas partes habrían cometido errores que habrían generado un sobrecoste no previsto en el desarrollo de la planta – e implicaría que cada parte asumiría más o menos el 50% del sobrecoste.

Durante casi cuatro años, el alcalde Torrent ha llevado esa negociación sin control político. Los grupos de la oposición mantienen haber tenido información con cuentagotas, a posteriori, sin posibilidad de opinar o sugerir y normalmente sin documentos. La Mesa del Agua, una entidad meramente informativa/consultiva - de funcionamiento y reglas internas desconocidas - apenas se reunió un par de veces hasta este mes de noviembre y con carácter cerrado.

Con el cambio de gobierno de la nación se abrió una vía de esperanza para un desenlace favorable, varias veces anunciado durante este verano y otras tantas postergado. 

Y de pronto, este pasado 6 de noviembre se convoca una Mesa del Agua – esta vez sí de carácter abierto a la ciudadanía - para anunciar, sin presentar papeles, un acuerdo que nada tiene que ver con el mandato recibido. Un acuerdo que favorece notoriamente a Acuamed y que revela el fracaso de la negociación. En esencia, l’Eliana asumiría su 50% de culpa, pagando el 50% del sobrecoste, pero Acuamed llevaría el suyo a los Tribunales.  

¿Qué  ocurrirá en los Tribunales? Pues, sería bastante verosímil que l’Eliana acabe pagando los 14, 15 o 16 millones de euros que ha costado la planta, amortizándolos en 25 años. 

Por más que las asociaciones de vecinos pidan que este tema no se politice y por más que se justifique la apertura en base al “grave problema de salud pública” es evidente que un acuerdo de estas características, que vulnera el espíritu y la letra del acuerdo de 2012, a seis meses vista de las próximas elecciones municipales, únicamente tiene un propósito electoral. Porque para este viaje, no hacían falta 6 años de alforjas. Con este acuerdo, la planta podría estar abierta hace años. ¿Cuál es ahora la urgencia? ¿Por qué no seguir negociando un acuerdo mejor? ¿O, de perdidos al río, llevar todo el sobrecoste a los Tribunales? En mi opinión, aceptar estas condiciones sólo se sustenta en virtud de una mal enfocada presión social y de la necesidad de no presentarse a elecciones con las manos vacías. 

No les quepa duda: con los votos comprados a Compromís, Torrent pasará por encima de la oposición y abrirá la planta, sea como sea y al coste que sea. No sólo eso, hará todo lo que esté en su mano para repercutir el mínimo posible de los costes a los recibos, utilizando el dinero ahorrado, que sigue siendo el dinero de los ciudadanos. Pero lo hará de manera unilateral, sin debate, sin participación, sin consenso político ni social y vulnerando los acuerdos previos y el mandato recibido. De cualquier manera. Sólo por la medalla. 

Así, cualquiera.

Germán López-Guitián

 

El Aguijón es una sección de opinión en la que los participantes pueden exponer con total libertad su punto de vista sobre temas de actualidad y de interés que afectan a nuestra comunidad. Vivaleliana!, pretende ofrecer a sus lectores, claridad, libertad de crítica y argumentos, tomando partido, eso sí, con el debido fundamento y respeto, sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Vivaleliana! no se hace responsable de las opiniones vertidas sino que serán responsabilidad única de las personas que las escriben y firman.

MONTANER (Isabel, la de Compromís) LA VUELVE A LIAR

Ahora le ha tocado el turno a MARIETES. Y es que hay que tener soberbia y poca mano izquierda para que te nombren concejala de Igualdad y embroncarte a las primeras de cambio con la única asociación del pueblo que trabaja por la igualdad, por la tolerancia, por la aceptación de la diversidad de géneros y de las personas como somos. Justamente el grupo de personas con el que más y mejor debieras colaborar, entenderte, apoyarte y apoyar. En fin…

Montaner cree que su trabajo de concejala consiste en pagar facturas – siempre que el proveedor le caiga bien o sea de su cuerda – manejando a su antojo el presupuesto municipal y esperar que los demás le hagan las tareas. Alguna asociación del pueblo, que ha optado por someterse, le acepta el juego y va sacando lo que puede. 

Pero en MARIETES ha encontrado la respuesta de un grupo de personas acostumbradas a pelear por su reconocimiento y a no casarse con nadie, y el enfrentamiento vino servido desde el primer momento. Nada más aterrizar en la concejalía, en mayo del año pasado (2017) MARIETES organizó un autocar para asistir a una manifestación en Valencia con ocasión del Mes del Orgullo. La concejala se prestó a pagar el coste pero quiso imponer sus criterios sobre quienes podían acceder al autocar “que para eso lo pago yo”. La piedra de la discordia fueron precisamente dos de nuestras redactoras, socias de MARIETES para más señas, que se apuntaron con la idea - y en su derecho - de participar en la manifestación y publicar una noticia sobre el evento.  La  concejala intentó poner todo tipo de ridículas trabas administrativas y finalmente, como último recurso, se interpuso físicamente el día de la salida para que no pudieran acceder. Razones: pues la conocida inquina que Montaner nos profesa desde que hacemos públicas sus vergüenzas y que se manifiesta de muy diversas formas.  El asunto se saldó, por parte de MARIETES, con una encomiable carta de disculpa a nuestras redactoras y otra al alcalde, SalvaTorrent, anunciando su renuncia a seguir tratando con la concejala y solicitando vía directa con él mismo para toda relación con el consistorio.

En este 2018, MARIETES ha estado trabajando durante meses, contactando y coordinando personas y entidades para organizar el Mes del Orgullo de este año. Solicitó del Ayuntamiento algunos espacios para los actos y ayuda para una “picaeta”.  Los oficios del alcalde procuraron una nueva aproximación con la concejala, que asistió a dos reuniones conjuntas y accedió a las solicitudes. Y, cómo no, la concejala se la volvió a jugar: de la manera más zafia, sin previo aviso ni consulta, la concejala Montaner se apropió de todo el trabajo de organización de MARIETES publicando en toda la información y cartelería municipal que todos los actos del Mes del Orgullo los ha organizado ella, abusando del poder que le concede su cargo y relegando a MARIETES  a un papel secundario junto a otras organizaciones  que tienen una participación meramente participativo y puntual en algún acto.

La Junta Directiva de MARIETES, indignada,  ha tenido la valentía y la dignidad – propia de quienes llevan mucho tiempo luchando por ella – de convocar una rueda de prensa para explicar lo sucedido a la ciudadanía acusando a la concejala de hacer todo lo que una concejala de “igualdad” no debería hacer: menospreciar, ningunear e invisibilizar (sic) a una asociación que trabaja por la igualdad en el pueblo. La rueda de prensa, completa, la ha publicado Vivaleliana!, así que no me extiendo en detalles, que Vds. mismos pueden ver.

La actitud de Montaner es INTOLERABLE en ésta, como en tantas otras cosas que, de momento voy a soslayar, pero que van a seguir saliendo, porque la mezcla de incompetencia y chulería que atesora esta señora, es , sencillamente, explosiva. 

Por si lo estaban pensando, de poco sirve esperar que Montaner tenga la categoría moral y ética suficiente para presentar la dimisión por acumulación de errores, pifias y negligencias en su corta trayectoria politica. En su balanza, 38.400 euros al año de sueldo pesan demasiado.

La responsabilidad de seguir manteniéndola  en su cuestionadísimo puesto recae, pues, directamente en el alcalde Torrent , que es quien la vino a buscar para apuntalar su gobierno y que paga y pagará las consecuencias de seguir arropando y consintiendo una gestión que hace aguas y levanta ampollas allí por dónde pasa.

Al tiempo.

P.D. MARIETES exigió en rueda de prensa la retirada y sustitución de los carteles y las disculpas públicas de la concejala. El alcalde se ha ocupado de los de los carteles. Las disculpas de la concejala, a día de hoy 28 de mayo, están por llegar.

Germán López-Guitián

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora del decano taller-escuela de arte de l'Eliana, explica cómo se desarrolló la intervención artística convocada por el área de Igualdad del Ayuntamiento

Quisiera contestar a la reflexión que la Sra. Pura Peris hace en su medio de comunicación en la sección “El Aguijón”, respecto a Taller Artesano, empresa aludida y representada por mí.

En el mes febrero, mi equipo y yo fuimos invitadas por parte de la concejalía de Igualdad de l'Eliana, regentada por Isabel Montaner, a participar en la elaboración de un mural artístico para conmemorar el 'Día de la Dona'. Para ello se nos enviaron las bases de un concurso.

Rellenamos en tiempo y forma los datos solicitados en dichas bases oficiales y adjuntamos el boceto, tal como se solicitaba en formato digital. Puedo decir que lo que se envió al concurso fue literalmente copiado en el muro, incluida la firma (nuestro logo) en la esquina inferior izquierda que constaba en el boceto enviado al concurso y que parece ser el objeto de esta controversia.

Sinceramente, por nuestra parte no ha habido ningún afán publicitario, tan solo el hecho natural de firmar la obra como hace cualquier artista. Como dicha obra fue concebida y ejecutada por las tres mujeres que trabajamos en el Taller Artesano decidimos firmarla como colectivo.

El pasado 19 de Abril, pasando por el túnel, pude observar a ambos lados de los otros murales que se pintaron, 2 paneles de dos metros cada uno, pintados de violeta oscuro con un logotipo en blanco y la mención de una página web de una empresa de Valencia.

publicidad en mural del tunel del metro de la eliana

Me pareció que éso excedía de lo propuesto en las bases oficiales, puesto que se estaba pintado fuera de los márgenes de la obra y no a modo de firma dentro de ella.

Así se lo comuniqué ese mismo día a la regidora de Igualdad, proponiéndole la conveniencia de borrar esos paneles y ver de qué manera podíamos subsanar la cuestión. Yo me ofrecí a borrar nuestra firma artística si era necesario.

Por lo demás, por supuesto no ha habido ninguna retribución del trabajo realizado, tan solo se nos facilitaron los materiales necesarios tal como constaba en las bases.

Esto nos parecen efectos colaterales de una mala gestión, por lo que en adelante nos pensaremos mucho la posibilidad de colaborar de nuevo con el Ayuntamiento.

 Graciela Crespo Irago,
 Directora del Taller Artesano.

 

Más artículos...