Consejos para prevenir el mosquito tigre en l’Eliana

Reportajes
Fuente

Foto: http://www.tm.nagasaki-u.ac.jp

Aedes albopictus

¿Qué es y de donde viene?

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es un mosquito invasor que proviene del sureste asiático y asociado al comercio internacional se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España. Es pequeño, mide entre 2 y 10 mm, de color negro y con rayas blancas, se distingue de otros con rayas por la linea blanca en cabeza y torax. Puede ser portador de más de 22 enfermedades infecciosas. Aunque la posibilidad de contraerlas es muy baja es necesario tomar ciertas precauciones.

El mosquito tigre suele picar durante el día y principalmente entre mayo y noviembree. Se encuentran en pequeñas retenciones de agua. Las Les femelles posen les larves en les parets de recipients o xicotets espais amb aigua (per exemple poals, abeuradors per a animals, cendrers, pitxers, plats davall dels tests, piscines, pous o basses). Les larves no són perceptibles a simple vista

¿Cómo prevenir su aparición y picadura?

Para prevenir la aparición de mosquitos tigre se ha de evitar tener agua estancada, por ejemplo: se debe cambiar el agua de los bebederos de las mascotas y de los jarrones con flores cada semana, también se deben evitar recipientes donde se pueda acumular agua o taparlos herméticamente. Para prevenir su picadura se pueden utilizar las  lociones repelentes de mosquitos, que también son efectivas contra el mosquito tigre. 

¿Y si te pica?

En caso de picadura se ha de lavar con agua y jabón la zona afectada, tapar la picadura con hielo (envuelto en ropa) durante diez minutos, retirar y volver a repetir el proceso, evitar rascar la zona afectada y mantener en observación para evitar una infección posterior. Si persisten las molestias, acudir al médico para consultar un tratamiento.

(... sigue más abajo)

 

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

Prevención en l’Eliana

El Ayuntamiento de l’Eliana ha puesto en marcha un  plan de gestión municipal para minimizar el impacto negativo del mosquito tigre en la localidad. El plan está presupuestado en 11.595 euros y comprende un conjunto de medidas de aplicación periódica.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la campaña de información ciudadana, que pretende inculcar buenas prácticas entre los vecinos para que eviten la proliferación del mosquito en sus viviendas. Esta es una de las acciones más importantes ya que se calcula que entre el 60 y el 80% de los focos de cría se encuentran en propiedades privadas.

Además de concienciar a la ciudadanía, se han instalado trampas de muestreo en zonas ajardinadas y en urbanizaciones para llevar un control de la cantidad de larvas y mosquitos adultos que se encuentran en cada área. En las zonas críticas -como alcantarillas, centros educativos, parques o centros de salud- también se han aplicado  tratamientos preventivos y, en el caso de que se detecte la presencia del mosquito tigre, se realizan tratamientos larvicidas de forma semanal hasta que selogre disminuir su presencia.

Más info AQUÍ.