Sefa Bernet

Gente de aquí
Fuente

 

Ella es Sefa Bernet y su nombre siempre ha ido unido fuera y dentro de l’Eliana al teatro porque éste ha sido, es y será siempre su gran amor.

Licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Valencia en el año 1981, con sólo 21 años, su pasión por el teatro la llevó a París nada más terminar la carrera en la capital valenciana. Allí descubrió otra forma de encarar la vida, la cultura y por supuesto las artes escénicas. Hambrienta de conocimientos y experiencias, Sefa estudia en la Escuela de Teatro Jacques Lecoc de París y en la Escuela de Teatro Philipppe Gaullier de la misma ciudad, terminando más tarde, en 1987, también en la ciudad luz, otra licenciatura: la de Dramaturgia, obteniendo la titulación por la Université de la Sorbonne. 

Tras varios años de trabajo en Francia, Sefa Bernet monta por primera vez en España, concretamente en Madrid, 'Máquina Hamlet' una obra de Heiner Muller, continuando después su trayectoria artística sobre todo como directora escénica, en Suiza y Austria dirigiendo obras como 'Kafka'  'Rote Grüte' y 'Ken Campell'. Tras muchos años trabajando fuera, Sefa regresa a España, afincándose en la provincia de Barcelona, en el pueblo de Palafolls. Allí imparte con gran éxito un taller de teatro para adolescentes produciendo varios montajes y perfomances.

¿Cómo llega una chica como tú a l’Eliana?

A l’Eliana no llego por casualidad. L’Eliana el pueblo de veraneo de mis padres y mío por supuesto. Aquí venía yo a pasar los meses de verano cuando era una niña, y de adolescente y también cada vez que volvía por vacaciones a España.

¿Muchos recuerdos de esos veraneos?

Desde la estación del metro, la leche merengada en el Torrent, la paella con la familia, los amigos de la panda, el olor a romero, los pinos, o el cine de verano. Todo eso junto era l’Eliana de esos tiempos. Un sitio para llegar y del que no apetecía marcharse. Siempre aunque estuviera lejos la parada principal era l’Eliana.

Tu vida profesional siempre ha girado en torno al teatro al igual que tus estudios. ¿Quién te inculcó esa afición que luego de convirtió en el motor de tu vida?

Pues no lo sé. En algunas personas viene de casa. En mi caso nació como espontáneamente. Yo siempre fui una niña con mucha imaginación. Me encantaba crear historias a toda hora. Leía muchísimo. Todo lo que caía en mi mano. Estudié en un colegio de monjas de la época y recibí una educación muy convencional. De hecho hice primero Filosofía Pura. Pero yo estaba ávida de aprender y en ese aprendizaje el teatro se convirtió en mi vida. Convencía mis padres de ir a París a estudiar teatro, algo nada usual por aquí. Tuve la suerte de estudiar en los mejores sitos y obtener luego a licenciatura en la Universidad de la Sorbonne. Puedo decir que he tenido la oportunidad de hacer lo que más me gusta del teatro que es dirigir y producir. Muchos años fuera, en Francia, en Suiza y también en Austria. Luego de vuelta a España en Cataluña y ahora aquí en l’Eliana.

¿Desde cuándo estás en l’Eliana y qué has hecho aquí?

Siempre me he sentido vinculada a este pueblo dese hace muchísimos años. Pero especialmente cuando decidí venirme a vivir aquí en el año 2007. Decidí que aquí era donde quería estar. Y el teatro también fue uno de los hilos conductores como todo en mi vida. Pertenezco desde mi llegada a la Asociación Cultural Teatreliana. He trabajado principalmente en este colectivo como directora escénica de varias obras y también he sido autora y adaptadora de textos y pedagoga teatral. He hecho unos cuantos trabajos, por enumerar algunos están ”Corazón a corazón” de Eduardo Galeano, “El petit Joan i la alegría de flotar “, en “Escrits a la tardor”,” Exacta Palabra” , “Mujeres de Arena”, , “Historias y cronopios de famas” y un montón más. Las más recientes han sido con motivo del mes de la mujer “Desvestir – Descubrir” en marzo de 2016 , “Bichos Raros” en mayo , y ahora para culminar el Taller de Teatro que imparto a los mayores del municipio, el montaje de “Alteradas y Superadas” , que se estrena este viernes 24 de junio en el auditorio municipal.

¿Y también has actuado? ¿Te hubiera gustado ser actriz?

Bueno ocasionalmente también he actuado. Pero lo que más me gusta es el montaje de la obra, el engendro de la misma, la parte intelectual y la parte creativa que me permite seguir soñando, construyendo mundos y personajes.

Has formado parte desde sus inicios de Teatreliana, una asociación dedicada al teatro en nuestro municipio. Desde 2015 eres su presidenta…

He estado vinculada a Teatreliana desde hace mucho tiempo, incluso he formado parte de su junta directiva. Desde 2015 llevo la presidencia y mi objetivo es que el teatro crezca en l’Eliana. Que los elianeros disfruten del teatro. El teatro es la pasión de mi vida y me encantaría compartir todo lo que este género puede aportar a las personas y a su crecimiento personal.

En pocas palabras ¿qué significa el pueblo de l’Eliana para ti?

L’Eliana es el sitio que he elegido para vivir. Soy una elianera por vocación y también por adopción. He elegido l’Eliana de entre muchísimos sitios del mundo.