REVERSO
La poetisa, rapsoda, reportera gráfica, fundadora y ex presidenta de la Jam Poética de l’Eliana, Maribel Fuertes Daries, estrena nueva publicación: REVERSO. Tras adentrarse por la ‘Calle Baja’ –su primer poemario escrito en 2011- y traspasar la ‘Penúltima Selva’, su segundo libro de poesía publicado en 2014, la escritora de l’Eliana, suma y sigue ahora con esta tercera publicación poética, Reverso, editada por Neopatria dentro de la colección, ‘Mare Nostrum’, que saldrá a la luz este próximo viernes 4 de noviembre de 2016 en l’Eliana. Una obra en la que la autora se reconoce más “reflexiva y madura que nunca".
"Reverso constituye una mirada aguda sobre los pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos. Es un rastreo por las partes traseras de la vida. Gritos colgados de una escalera, no evidentes. Poemas hacinados en surcos que muestran derrotas o pequeños y efímeros triunfos expresados en un puñado de versos plagados de filosofía. Es seguramente, mi obra más racional”, explica Maribel, ”un poemario resultado de un importante período de introspección, tras algunos naufragios existenciales”.
La Sala Polivalente de la Escuela Permanente de Adultos, acogerá el próximo viernes 4 de noviembre a partir de las 19.30h, la presentación de Reverso, con Pedro Uris como maestro de ceremonias, y en la que participarán junto a Maribel Fuertes, leyendo algunos poemas, la poeta Pura Peris, prologuista del poemario y actual presidenta de la Jam Poética, junto a sus amigos también poetas, Miki Garófalo, Dora Hernández, Vicente Enguix , Vicente Villar y la cantautora poética Pilar Gil.
¿Cómo te sientes tras esta nueva incursión?
Estoy muy contenta. Quizá la palabra es satisfecha. Este poemario es el resultado de mucho trabajo de introspección. Es un trabajo poético maduro. En el que, aunque se me reconozca, soy otra Maribel distinta a la de ‘Calle Baja’ o la de ‘’La Penúltima Selva’
¿Por qué?
Porque en este poemario soy una escritora más reflexiva. Emotiva sí, pero racional. Miro más allá de los bordes, de los surcos. Veo en los pliegues. Hay realidad más objetiva en mis poemas. Estoy definitivamente mucho más en calma después del último naufragio emocional que supuso ‘Penúltima Selva’, en la que había más ansiedad en mis escritos
¿Cómo se notan esos cambios?
Escribo poemas mucho más cortos y concisos. He aparcado un poco mi “yo poético” y me transformo en tercera persona del plural o del singular. Me he puesto más en la piel del lector que en mi piel.
¿Hay más racionalidad? ¿Cómo se come en eso en un poemario?
Si yo creo que sí. Y es porque hay más filosofía. Más pensamiento, más desbroce analítico, sin perder por eso la emoción de las vivencias que me inspiran para escribir. Tengo poemas dedicados al drama de los refugiados que cruzan el Mediterráneo. Me siento en comunión con algunos de estos dramas terribles y me solidarizo, pero también los explico como parte de la basura humana que constituyen estos problemas que son historia y también actualidad.
¿Poemas plagados de Filosofía?
Sí. Hago mucha filosofía desde el vagón de cola. Con poemas cortos, estructurados y procesados. Estéticamente adapto la construcción de la estrofa. Incluso me he sorprendido con una mayor utilización de la rima y me gusta. Reverso son poemas de no más de siete o 10 versos, que se convierten en pequeñas sentencias, cierres, casi aforismos. Incluso a veces tengo que dejar la puerta abierta con un y ¿ahora qué?
Con ‘Penúltima Selva ‘estabas mas ansiosa, mas estresada, eran los tiempos de cierre de canal 9... ¿Qué ha pasado desde entonces?
Bueno ha pasado el tiempo. Las cosas se han transformado. Asumes experiencias y pasas página. La vida sigue dando vueltas. Yo quiero vivir lo mejor posible. Dedicarle tiempo a mi trabajo artístico. Eso se refleja en este poemario. 30 años después de hacer reportera gráfica, cinco desde mi primer poemario,he transitado por esa ‘Calle baja’, para traspasar una ‘Penúltima Selva’, para encontrarme ahora con que hay un reverso como en todas las cosas. Reverso ha sido sobre todo un poemario terapeútico.
¿Te muestras tal como eres?
Pues sí. Cometo el pecado de ser yo misma. Algo escéptica aunque sensible y espiritual a la vez. A veces callada aunque me cueste. Irónica, descarada y también socarrona: “Cristales advertidos, lentes ocasionados, vidrios hilvanados, en secuencia discontínua,sesgados en tonos verdes y plata mar. Vista desde el culo de una botella”. Así es Reverso.
Fotos: Dora Hernández