Hoy se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Noticias
Fuente

La desinformación es información falsa divulgada intencionalmente para influir en la opinión pública u ocultar la verdad. Esta información actualmente se transmite con gran facilidad a través de las redes sociales y puede hacer que las personas desconfíen de fuentes confiables.

A propósito de este día y tras la reciente publicación en  Vivaleliana! de la noticia sobre la convocatoria del PSOE a una manifestación en Madrid, se han vertido en nuestras redes una serie de comentarios falsos que nos inducen a hacer una declaración responsable.

Por ignorancia o quizá por mala fe, estos comentarios se han utilizado para cuestionarnos o desacreditarnos sin fundamento, por lo que vale la pena aclarar varias cosas:

En primer lugar, la  convocatoria de la manifestación  del PSOE a Madrid  y el cartel que acompañaba esta noticia, fueron publicados y seguidos en todos los medios de comunicación de este país - prensa, radio y televisión pública y privada y sus redes sociales- de todo signo ideológico, evidentemente por su interés informativo.

En segundo lugar, las afirmaciones o sugerencias volcadas en las redes de Viavaleliana  a las que hacemos referencia se pueden resumir en: 

-          Que nuestro medio pertenece al Ayuntamiento.

-          Que está manipulado por algún partido político.

-          Que recibimos ingresos, pagos, financiación o “subvenciones” del Ayuntamiento o de otras instancias públicas.

-          Que no deberíamos tratar temas “políticos”.

-          Que deberíamos ser imparciales, neutrales, asépticos o equidistantes.

Todas y cada una de ellas son rotundamente  F A L S A S 

 Por lo responsablemente declaramos:

 Que Vivaleliana! es un medio de comunicación local privado y particular que desde 2011 viene ofreciendo en formato digital toda la información referida al pueblo de l’Eliana.

Que Vivaleliana! pone el acento en todo lo local pero no cierra los ojos a información general que también afecta a nuestro pueblo o a los ciudadanos en general, incluida por supuesto la información política.

Que somos independientes y no pertenecemos a ningún ayuntamiento, ni a ningún partido político, ni a ninguna asociación, ni a ninguna empresa, ni a ninguna otra entidad y que no recibimos ninguna subvención de nadie, ni pública ni privada, ni financiación de ninguna clase.

Y aclaramos que, aunque en nuestros primeros tiempos de vida nos manteníamos por medio de publicidad, ya hace algunos años que la hemos suspendido en nuestro medio.

Que no tenemos ánimo de lucro, que nos mantiene el trabajo vocacional, voluntario, desinteresado y no retribuido de nuestros colaboradores.

Nuestro objetivo, como lo indica nuestro propio nombre, ha sido siempre promover, difundir y poner en valor la vida social, cultural y política de nuestro pueblo. Y hacerlo con rigor, respeto, dignidad, profesionalidad y con hechos probados.

Nuestro derecho a ser independientes no debe confundirse con ser neutrales. La imparcialidad, la asepsia o la equidistancia absoluta en comunicación no existe. Esto se aprende en primero de periodismo. Todo el mundo tiene un punto de vista. Nosotros también.

Por  todo lo anterior y vista la actual situación en el mundo de la información hemos llegado a la conclusión de que no estamos dispuestos a que nuestro esfuerzo de casi trece años continuados de trabajo y nuestros más de 20.000 seguidores sean utilizados para difundir bulos o mentiras que contribuyan a la desinformación, comentarios agresivos o faltos de respeto, insultos, o afirmaciones carentes de fundamento o razonamiento.

Razón por la que elevaremos el filtrado en nuestras redes a a todos  aquellos que traspasen los límites de la verdad y el respeto, especialmente hacia nosotros mismos.

BULOS TOLERANCIA CERO

STOP BULOS

Publicidad