Presentación del libro 'PEP TORRENT. El periodisme compromés'

Noticias
Fuente

Este martes 15 de noviembre a las 19.00h, tendrá lugar en el MuVIM la presentación del libro ‘PEP TORRENT, El periodisme compromés’. La obra recoge una importante recopilación de artículos del periodista elianero, Josep Torrent, seleccionados por el que fuera su mano derecha en la Delegación del periódico El País Comunidad Valenciana, Ximo Ferrandis, prologado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y publicado en la colección ‘Papers de Premsa’ que dirige el también periodista Emili Piera.

'PEP TORRENT El periodisme compromés' incluye el variado tipo de géneros que tocó Torrent durante su vida periodística desde el reportaje, pasando por el análisis político, la entrevista, la noticia y el artículo de opinión. La obra del periodista elianero fue prolija con la redacción de “miles de artículos siempre vinculados a la política entendida en su sentido más amplio, el que lo incluye todo, desde el fútbol hasta la normalización lingüística pasando por la corrupción, las elecciones y los rifirrafes internos de los partidos. A pesar de esta pluralidad de temas y formatos, todas las piezas de Torrent tienen una característica: están siempre pegadas al terreno y tienen voluntad de ayudar a hacer un País Valenciano mejor. Aunque no estaba pensado así, dejó para las nuevas generaciones una muestra de periodismo que retrata toda una época”.

Josep Torrent i Badia, como muchos recordarán, nació en l 'Eliana en 1953, pueblo en el que también nos dejó hace seis años, a los 63, cuando estaba a punto de empezar sus funciones como secretario autonómico en la Generalitat Valenciana tras dejar su puesto en la delegación de El País.   

Su carrera derivada de la transición política y de la lucha por las libertades “siempre estuvo vinculada a la tierra que estimaba y al deseo de transformación de una sociedad que imaginaba orgullosa de sus raíces y su potencial”  

En 1979, con poco más de 25 años, fue elegido concejal de Cultura por el PSPV-PSOE en l'Eliana durante las elecciones municipales de 1979, pero más pronto que tarde se marchó de la política para ejercer el oficio que le gustaba y al que dedicó su vida; el de periodista. Entre los medios en los que ejerció Pep Torrent están Valencia Semanal, Diario de Valencia, Noticias al Día, Levante y El País del que fue Delegado desde finales de los 90, además de Valencia Plaza e Información, formando también parte de numerosas tertulias radiofónicas y televisivas.   

El libro que se presenta mañana de la mano de Ximo Ferrándis, periodista y director de comunicación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, con la presencia prevista del presidente de la Genralitat Valenciana, Ximo Puig que ha hecho el prólogo, recoge una selección de los mejores artículos de las últimas décadas de trabajo del reconocido periodista elianero con el que compartió “etapas doradas del periodismo valenciano en la lucha contra la corrupción política y el urbanismo salvaje y dedicaron muchas horas a analizar el final del bipartidismo, el papel de los valencianos o el déficit de financiación y de infraestructuras.”

Vivaleliana tuvo la oportunidad de entrevistar a Pep Torrent en el año 2014 poco tiempo después de dejar la delegación del Peiódico El Pais Comunidad Valenciana. Aquí os dejamos el enlace de la maravillosa entrevista que concedió a este medio.

 

 

Publicidad