L’Eliana rinde homenaje al cine de Berlanga y presenta el programa 'L'Eliana un pueblo de película'

Noticias
Fuente

 

El Ayuntamiento ha presentado hoy ‘l’Eliana Berlanguiana’, una programación de actividades que se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre con motivo del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga , además de presentar toda la oferta cultural relacionada con el séptimo arte

El ciclo arrancará con las visitas guiadas del miércoles 15 y el viernes 17 a Valencia para repasar las vivencias y relaciones del director con su ciudad natal en enclaves como la calle Ribera, la Estación del Norte, la plaza del Ayuntamiento o el paseo de Ruzafa. La actividad incluirá una visita a la exposición sobre Berlanga en el MUVIM.

El jueves 16 el Nou Espai acogerá el ciclo divulgativo ‘Berlanga y ¡acción!’, una charla con Rafael Maluenda, cineasta, colaborador y amigo personal del director que realizará un recorrido por la vigencia de su cine, las anécdotas de sus rodajes y la visión humorística de su mundo.

Una semana después, el jueves 23 el mismo espacio acogerá la presentación del libro ‘Berlanguiano’, de Vicente Muñoz Puelles, que ofrece una visión personal del director mediante los recuerdos de toda una vida, pero va más allá de las anécdotas puntuales. La entrada será libre hasta completar el aforo y el acto arrancará con la proyección del cortometraje de Berlanga ‘El sueño de la maestra’.

Para concluir septiembre, el domingo 26, el matinal de la Gent Gran celebrará un concierto en el Cine de Verano de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de l’Eliana, que interpretará diversas bandas sonoras y melodías de las películas del cineasta. El acceso será con invitación gratuita que se puede retirar en www.elientrada.es.

Ya en el mes de octubre, el viernes 15 tendrá lugar un taller sobre Berlanga dirigido a las personas mayores, donde tendrán la oportunidad de crear su propio corto tras conocer las formas narrativas del director y su peculiar forma de contar audio-visualmente las historias realistas y no tan realistas.

Entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre, el Cinefórum se sumará al homenaje a Berlanga con la proyección de varias de sus obras como ‘Calabuig’, con la que arrancará su temporada 2021/2022. ‘Esa pareja feliz’, la película con la que debutó en 1951 y ‘Novio a la vista’ le seguirán durante el mes de noviembre. La candidata al Óscar, ‘Plácido’, cerrará el ciclo de ‘l’Eliana Berlanguiana’ el próximo mes de diciembre.

El domingo 21 de octubre, en el marco de la Feria de la Infancia, tendrá lugar una matinal berlanguiana en el paseo Secondo Baldin, con talleres al aire libre para dar a conocer y reconocer la figura del director valenciano, su cine y su mordaz ironía que le hizo merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986.

El alcalde, Salva Torrent, ha recordado  además en esta presentación toda la apuesta del Consistorio por las artes cinematográficas bajo el emblema ‘l’Eliana, un poble de película’, que tendrá una continuidad con los ciclos de Cinefórum (Clásicos del cinematógrafo, Cine de los domingo y Libros en pantalla) hasta el próximo mes de mayo y con el inicio de ‘L’Eliana Cinema’, que arranca este viernes y se celebrará con numerosos actos hasta el próximo sábado 25.

Por su parte la edil de Cultura, Infancia y Personas Mayores, Eva Santafé, ha destacado la intención de la localidad de aproximar el cine y la figura de Berlanga a todos los segmentos de la población mediante este extenso reconocimiento.

Publicidad