Todo sobre el simulacro de incendio de este viernes, 18 de junio, en Entrepins

Noticias
Fuente

CONSULTA AQUÍ EL PROTOCOLO Y EL PLANO DE LA MANIOBRA


MÁS DETALLES AQUÍ


Dentro del marco del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado en l’Eliana, se prevé el desarrollo periódico de simulacros dirigidos a mejorar la formación y la coordinación de todas las entidades y colectivos potencialmente implicados, con el fin de garantizar una capacidad de respuesta lo más eficiente posible en el caso hipotético de registrarse un incendio.

Como es sabido, la zona de Entrepins está catalogada en dicho Plan como "zona de riesgo" debido a su proximidad al bosque de la Vallesa del Parque Natural del Turia. Un bosque que reúne condiciones, por sus características orográficas, para la rápida extensión de un fuego originado en cualquiera de sus puntos. Precisamente, en la reunión informativa para los vecinos, celebrada, este pasado lunes, los técnicos abundaron en la idea de que un incendio en el bosque que llegara a afectar a las viviendas y personas en Entrepinos es un riesgo posible ante el que necesitamos estar informados, conscientes del riesgo y preparados para prevenirlo y actuar responsablemente si se produjera. La zona, según estos mismos técnicos, reúne características positivas para afrontar un fuego, como la abundancia de hidrantes en puntos estratégicos o la disponibilidad de una amplia red de evacuación con accesos rápidos y fáciles pero debe mejorar la concienciación de la población y su organización para dar, en su caso, una respuesta adecuada.

En este este contexto, el próximo VIERNES 18 DE JUNIO, tendrá lugar un SIMULACRO en la zona de Entrepins, entre las 10.00 y las 13.00h en el que vecinos y viviendas se verán involucrados de dos maneras diferentes (ver plano adjunto), por lo que el Ayuntamiento ha remitido un folleto explicativo que estará en el buzón de los vecinos entre hoy y mañana.

En el folleto el ayuntamiento de l’Eliana anticipa la siguiente información:

• Si su vivienda se encuentra dentro de la zona A del plano (marcada en amarillo) cuando se produzca el simulacro deberá proceder a confinarse, lo que significa: - Cerrar puertas y ventanas sin llave. - Bajar persianas. - Permanecer dentro de casa hasta la finalización del simulacro.

• Si su vivienda se encuentra dentro de la zona B del plano (marcada en rojo) cuando se produzca el simulacro deberá proceder a alejarse por sus propios medios (vehículo) hasta el el punto de reunión (aparcamiento de La Viña, junto a la c/ Gil y Morte, en la CV -336). En este  caso  las vías que preferentemente deberá utilizar para llegar a este punto quedan señaladas en el plano (en verde).

IMPORTANTE: Para señalizar que “ya ha dejado la vivienda”, se deberá atar un pañuelo o similar (de cualquier color - excepto rojo - ) en la puerta exterior (la que da a la calle).

Sin embargo, si por problemas de movilidad, enfermedad u otros, no se  puede abandonar la vivienda, deberá indicarlo poniendo el mismo pañuelo, pero  en este caso de color rojo.

Esta señalización ayuda a los equipos de emergencia a discriminar las viviendas que precisan ayuda y las que no, y permite actuar con más rapidez en la extinción.

La Asociación de Vecinos Amics d’Entrepins apoya esta iniciativa municipal y espera que en el futuro próximo se puedan realizar infraestructuras preventivas para dotar a esta zona de más recursos para afrontar este tipo de riesgos.  

El Ayuntamiento, por su parte, confía en que la iniciativa resulte de interés a los vecinos  y les conmina a contar con su colaboración, así como, les invita a resolver cualquier duda  enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CONSULTA AQUÍ EL PROTOCOLO Y EL PLANO DE LA MANIOBRA

Publicidad