Cinco años de Marietes y una nueva edición del 'Orgull' 

Noticias
Fuente

Cinco años y una cincuentena de socios forman parte ya de ésta, la única asociación LGTBI+ de l’Eliana, que vio la luz en el registro de asociaciones en el Ayuntamiento de l’Eliana un 2 de noviembre de 2016.    

Durante todos estos años MARIETES se ha movido incansablemente por y para la defensa del primer colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales del municipio, con el objetivo primordial de dar visibilidad y soporte a las personas LGTBI+ de la población de l’Eliana, con el inestimable apoyo institucional del Ayuntamiento y el tejido asociativo de la localidad.

Muchos son los actos que ha promovido MARIETES en estos cinco años de vida en nuestro pueblo, como las izadas de bandera y lectura de manifiestos durante celebraciones de días internacionales de gran relevancia social como contra la homofobia, o la visibilidad lésbica entre otros, pero sin duda si hay si una celebración conjunta en que la que el colectivo echa los restos es ahora en el mes de junio, con la celebración del ‘ORGULL’, su puesta en escena más reivindicativa y festiva de todas bajo la integradora y emblemática bandera arcoíris.   

A propósito del Orgull, cuya cuarta edición por parte del colectivo tendrá lugar en nuestro pueblo en muy pocos días, Vivaleliana se ha acercado para hablar con su presidenta, Silvia Prats, quien acompañada de algunas representantes nos han contado las actuaciones que tendrán lugar en l’Eliana tras un año difícil a causa de la pandemia, pero que sin embargo, encaran con la ilusión y las ganas de celebración intactas.

Las actividades de conmemoración arrancarán el próximo miércoles 23 de junio bajo el lema #lElianaDeColors, cuando a las 19.00h en el balcón del Consistorio tenga lugar la izada de la la bandera arcoiris y la lectura de un manifiesto de por parte de MARIETES en compañía del alcalde, Salva Torrent, y la concejala de Igualdad, Concha Montaner.

El mismo miércoles la programación continuará, a las 20.30 hs, con el concierto ‘Eufóricos’ en el Cine de Verano. El aforo será limitado y requiere inscripción previa y gratuita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tras el parón por la festividad de San Juan, el viernes 25, se reanudarán las actividades en torno a esta celebración con #MusicaDeColors. La cita será a las 18.30 horas en el Espai Al Tall del Mercado Municipal. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo

El domingo 27 la actividad se centrará en #TeatreDeColors, con la que la entidad local realizará una muestra teatral titulada ‘Visibles: a través del l’art’. También a las 18.30 horas en el Espai Al Tall y también en esta ocasión la entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Para finalizar la campaña, el lunes 28 se celebrarán las actividades de cierre que arrancarán a las 18 horas con el acto #PinturaDeColors, en la plaza Pau y Llibertat Lluís Escribà, con la restauración de la zona mural y la pintura de las banderas de las gradas realizadas en conmemoración del orgullo LGTBIQ+ en otros años. A continuación, tendrá lugar un taller formativo de concienciación artística a cargo del equipo de Luminaria, arte y aprendizaje. El cierre correrá a cargo de Marietes, que dirigirán unas palabras a las personas asistentes. Todas las actividades están abiertas a la ciudadanía y serán gratuitas.

 

Javier Soria
Publicidad