L’Eliana se convertirá en Ciudad 30

Noticias
Fuente

El Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana ha aprobado en su reunión de este jueves, 29 de abril de 2021, “instar al Pleno del Ayuntamiento a declarar l’Eliana Ciudad <30”, limitando la velocidad de todos los vehículos a un máximo de 30 kilometros por hora EN TODAS LAS VIAS URBANAS del municipio.

A esta sesión asistieron alrededor de 20 representantes de entidades y asociaciones de nuestro pueblo vinculadas a una gran variedad de intereses: vecinales, culturales, deportivos, educativos, fallas, …,así como representantes de los grupos políticos presentes en el consistorio, de la policía local, e incluso vecinos, cubriendo entre todos ellos la que puede considerarse una muestra muy representativa de la ciudadanía de nuestro pueblo.

La decisión tiene como antecedente la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, a propuesta de la DGT, de una modificación del Reglamento de Circulación, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo que reducirá la velocidad en vías urbanas del modo siguiente:

-  20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

-  30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

 

Esta medida tiene varios objetivos:

-  Mejorar la seguridad de los viandantes: La OMS estima que una reducción de 50 a 30 km/hora disminuye cinco veces el riesgo de fallecimiento por atropello y la gravedad de las lesiones causadas por un accidente.

-  Pacificar el tráfico, mejorando la seguridad de peatones, bicicletas y otros usuarios vulnerables (personas mayores o con disfuncionalidad, niños,…) antes los coches, facilitando su convivencia en el espacio público.

-  Fomentar la costumbre de caminar y el uso de vehículos sostenibles, no contaminantes y al alcance de todas las edades y economías.

-  Reducir los niveles de emisiones de CO2 y de ruidos y el stress ambiental.

En definitiva, se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad más pacífica, sostenible y adaptada a la escala humana. Una ciudad dónde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios del espacio público. Una ciudad urbanizada para las personas, no para los coches.

Este enlace nos lleva a un video editado por la DGT que resulta muy ilustrativo de las ventajas de esta medida:

https://youtu.be/DX6rUSFdho8  

El Consejo de Participación de l’Eliana, constituido por todas las asociaciones del pueblo y abierto a todos los vecinos, ha entendido que éste es el momento de aprovechar este cambio normativo que afecta a la práctica totalidad de la red viaria municipal para hacerlo extensivo a todo el pueblo y emitir una declaración formal denominada l’Eliana 30, destinada a promover un cambio de mentalidad en todos los conductores que circulan por nuestras calles.

La propuesta l’Eliana 30 pretende ir más allá de un simple cambio normativo e incidir en construir un nuevo urbanismo en nuestro pueblo en el que las personas, y no los coches. ocupen el centro de interés.

Por ese motivo, el Consejo también ha propuesto al Pleno municipal que l’Eliana se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación sin ánimo de lucro que une a 61 ciudades españolas – entre las cuales están Valencia y Xátiva en nuestra Comunidad -  ofreciendo formación y herramientas de trabajo para conseguir una nueva movilidad urbana y un nuevo diseño urbanístico. La red favorece la posibilidad de caminar y pasear, propone ideas para reducir el estrés viario, promueve la posibilidad de que los niños se desplacen caminando a los colegios, y elabora planos, denominados “metrominutos” para persuadir a los ciudadanos que es posible prescindir del coche para desplazarse en la ciudad, entre otras acciones de distinto signo. Este es el enlace a su web:

https://ciudadesquecaminan.org

La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

Por último, el Consejo también ha solicitado al Pleno que presente una moción al Ministerio de Industria para que incluya en la homologación de los vehículos que circulan por España que los sistemas de regulación y limitación de la velocidad puedan activarse a cualquier velocidad para que ayuden al conductor a cumplir con la normativa actual en zonas urbanas y no únicamente en vías interurbanas en las que se utilizan velocidades más altas.

Javier Soria
Publicidad