Vivienda arranca el servicio de atención temprana por whatsApp para afectados por la emergencia

Noticias
Fuente

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado la 'Unidad de Ayuda ante Desahucios', que permite que por primera vez la Generalitat cuente con un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional que se den en la Comunitat Valenciana. La misma unidad tiene por objeto plantear una respuesta integral gracias a su coordinación con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc en los diferentes municipios y mancomunidades. Su principal misión es atender desde la proximidad, caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales, entidades o asociaciones de la sociedad civil.

Por su parte la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha dado a conocer el servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas ante desahucios.Se trata, ha dicho "de un servicio whatsApp de emergencias a través del teléfono 722 846606 "para poder atender de forma preferente, directa, inmediata y comprensible a los colectivos afectados por la emergencia de vivienda"

A través del nuevo canal se prestará atención diaria de carácter asistencial y legal entre las 10.00 horas y las 20.00 horas en días laborables. El registro con sistema de grabación telefónica de los mensajes de whatsApp permitirá poder ofrecer un contacto personal telefónico dentro de las 24 horas siguientes, así como el posterior seguimiento de los casos atendidos y la derivación de los mismos a los servicios correspondientes. Se prestará atención en castellano o valenciano, según la elección de quien lo solicite. Con ello, según ha explicado Pura Peris, "queremos anticiparnos y mitigar el aumento de las emergencias de viviendas, informar de las alternativas legales a disposición de las personas afectadas y dar respuesta a las necesidades evitando situaciones de extrema gravedad''. Pura Peris ha incidido en que "esta nueva herramienta nos permitirá conocer la dimensión real del problema y evaluar y establecer medidas correctoras sobre la prestación de respuestas".

Martínez Dalmau ha manifestado que "con la Unidad de Ayuda ante Desahucios damos una respuesta institucional rápida y eficaz para hacer frente al principal problema social provocado por la crisis habitacional de nuestro país: los desahucios frente a la injusta realidad de miles de familias que han perdido su hogar en los últimos años". La Vicepresidencia Segunda ha asegurado se va a remitir una petición al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Asuntos Sociales, para que se prolongue hasta final de año la moratoria que impide los lanzamientos sin alternativa habitacional durante el estado de alarma.






Publicidad