El plazo anual para la limpieza de parcelas y solares expirará el próximo mes de mayo

Noticias
Fuente

La Concejalía de Urbanismo ha comenzado a repartir entre los hogares elianeros un total de 5.000 folletos informativos con los detalles de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las normas básicas de limpieza y vallado de parcelas y solares del Ayuntamiento. En ellos, se recuerda a los propietarios la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, ornato y limpios de escombros, residuos de todo tipo y vegetación espontánea con altura superior a 40 centímetros. En todo caso la limpieza deberá efectuarse obligatoriamente una vez al año, entre los meses de marzo a mayo.

Una vez transcurrido este periodo y si el solar o la parcela incumple las condiciones fijadas, el Consistorio iniciará un procedimiento sancionador, pudiéndose considerar el incumplimiento de esta obligación como infracción leve, sancionada con una multa de hasta 1.500 euros. Aunque se hubiera realizado la actuación anual, si la parcela o solar contraviene en cualquier momento las condiciones indicadas, se podrá igualmente requerir a la persona propietaria para que proceda a su limpieza.

Por último, según las normas que regulan el nuevo texto, deberán mantenerse todos los elementos vegetales debidamente recortados, sin invadir la vía pública. El incumplimiento de esta obligación puede ser considerada infracción leve, sancionada con una multa de hasta 750 euros.

El edil de Urbanismo, Vicente Zamora, ha recordado que la Ordenanza busca acabar con las malas hierbas, insectos o escombros que se generan en estos espacios y que, en muchos casos, suponen un problema de salubridad y convivencia en el municipio.

Javier Soria
Publicidad