L’Eliana aprueba 23 medidas para hacer frente al COVID-19 en su primer pleno telemático

Noticias
Fuente

LEE AQUÍ LA PROPUESTA UNÁNIME DEL PLENO

Los 17 ediles de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de l’Eliana han aprobado por unanimidad una propuesta de acuerdo del Equipo de Gobierno, al que se han sumado y realizado aportaciones el resto de los partidos, y que recoge importantes medidas en materia de desinfección, la creación de una línea de subvenciones a empresas y el comercio local o el incremento de las ayudas sociales a los colectivos más vulnerables, entre muchas otras. En el propio Pleno Ordinario del mes de marzo, que se ha celebrado por primera vez por videoconferencia, se ha acordado que “estas medidas puedan ampliarse y recogerse otras nuevas conforme la evolución de la pandemia y el contexto social”, ha precisado el primer edil, Salva Torrent.

Entre el total de las 23 disposiciones adoptadas, destacan las de carácter económico entre las que se encuentra la ampliación del plazo del pago del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), la prórroga del periodo de pago para la tasa de vados o el aplazamiento hasta el mes de noviembre de los recibos no domiciliados del IBI y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

Además, el consistorio se ha comprometido también a agilizar el pago a proveedores y poner a disposición de los autónomos, comerciantes y empresarios de l'Eliana la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con la finalidad de poder asesorarles en la tramitación de ayudas públicas. Por otro lado, se habilitará una línea de formación para la empleabilidad, que contemple a los sectores más vulnerables y afectados por la situación de emergencia sanitaria.

El acuerdo recoge asimismo la importancia de transmitir a los vecinos de l’Eliana un mensaje de tranquilidad y de confianza en las instituciones públicas, recordar que, en caso de tener indicios de haber podido contraer la enfermedad existe un teléfono de atención específico en la Comunitat Valenciana (900 300 555) e instar al órgano competente para que se amplíe la realización de los test del COVID-19 a toda la población con sintomatología.

Desde que el pasado 14 de marzo se declarara el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de l’Eliana viene trabajando intensamente desde todos sus departamentos para que no se frene la gestión municipal. Todas las áreas funcionan con normalidad gracias al teletrabajo implementado por la concejalía de Modernización, mientras que los servicios sociales, la seguridad ciudadana y las brigadas municipales se encuentran desarrollando un trabajo encomiable a pie de calle, al igual, que los trabajadores de las contratas municipales. Igualmente, los órganos colegiados han podido mantener el calendario ordinario de celebración de reuniones, gracias a la plataforma dispuesta por los informáticos municipales que han estado realizando pruebas para evitar tener que cancelar las sesiones.

En la tarde del jueves 26 de marzo, el Ayuntamiento de l’Eliana ha hecho historia, al ser capaz de celebrar un Pleno a distancia, mediante videoconferencia, con los 4 grupos municipales y los 17 ediles, además del Secretario municipal, cada uno desde sus casas, siendo uno de los primeros consistorios del Estado en lograrlo. El edil de modernización, Jorge Pérez Comeche ha declarado que “en ningún caso nos planteamos suspender el Pleno, como algún grupo sugirió en Junta de Portavoces, ya que nuestros informáticos estaban trabajando en alternativas para la celebración de videollamadas grupales que nos iban a permitir funcionar con normalidad”.

 

 

Por su parte, el alcalde Salva Torrent, ha manifestado su agradecimiento “en nombre de toda la Corporación al trabajo y las habilidades que han demostrado estos días nuestros técnicos informáticos, evitando que se resienta, en la medida de lo posible, la gestión municipal y minimizando las trabas ocasionadas por el Covid-19”.

Publicidad