La puesta en marcha de la desnitrificadora reduce en l'Eliana la presencia de nitratos en el agua  por debajo de los niveles máximos  recomendados por la OMS

Noticias
Fuente

Tras la puesta en marcha de la planta desnitrificadora de l’Eliana se vienen realizando análisis en diversos puntos de la red para constatar los efectos del tratamiento realizado en la planta sobre la calidad del agua que suministra la red pública de abastecimiento.

El primer análisis realizado en la propia planta en fecha 29 de octubre ofreció un resultado de 18,8 (+/- 12%) mg/litro, muy por debajo de los 50 mg/litro que es el nivel máximo recomendado por la OMS para la ingesta de lactantes y recién nacidos.

Posteriormente se han realizado análisis los días 26 y 28 de noviembre en la red que suministra agua a la zona denominada “casco urbano” que dieron unos resultados de 28,4 (+/- 14%) el día 26 y 32,8 (+/- 14%) el día 28. En la última medición realizada antes de la apertura de la planta, el día 9 de agosto de este mismo año, el valor de los nitratos fue de 86,2 (+/- 14%) mg/litro.

Del mismo modo, se han realizado también mediciones en la red de suministro denominada “Montealegre” en las mismas fechas con resultados de 36,3 (+/-14%) mg/litro el 26 y 39,3 (+/-14%) el 28. En el análisis del 9 de agosto en esta red, el resultado fue de 86,4 (+/- 14%) mg/litro.

Pese a estos resultados la Consellería de Sanidad no levantará la restricción de consumo de agua a lactantes y recién nacidos que todavía persiste en los recibos hasta que no se verifique la persistencia de estos niveles en toda la red, cosa que se espera ocurra en breve.

La Asociación de Vecinos de Montesol ha emitido una información, ratificada verbalmente por las autoridades municipales, según la cual los vecinos que disponen en sus domicilios de descalcificadores y aparatos de ósmosis inversa deberán reajustar su uso a la nueva composición mineral del agua suministrada por el municipio.

Javier Soria
Publicidad