Salva Torrent i Catalá: candidato a la a la alcaldía de l’Eliana  por el PSPV-PSOE

Noticias
Fuente

Fecha de nacimiento : 05.03.1964

Lugar de nacimiento:  L'Eliana. 

Estado civil: Casado, con dos hijas.

Profesión: abogado.

Trabajo: Asesoría Fiscal y Laboral Torrent . 

Presidente de la Falla Verge del Carme. 

Clavari del Carme  y Clavari major.

Juez de Paz .

Presidente del Centre d'Estudis Locals de l'Eliana.   

A Salvador  Torrent i Catála le precede  una imagen conciliadora, un talante negociador y un sentido inequívoco de pertenencia al  pueblo que le vio nacer l’Eliana: su lengua materna - el valenciano-,  la valoración de las tradiciones y costumbres  de su tierra, el  sentido familiar y la seriedad en su trabajo, como asesord e empresas,  función que ha seguido  combinando con el ejercicio en la alcaldía estos último cuatro años, determinan la personalidad del de nuevo alcaldable por l’Eliana . Así, Salva Torrent, ha sido, juez de Paz, presidente de la Falla Verge del Carme, Clavari, y también presidente del Centre d’Estudis Locals del municipio, antes de convertirse también en alcalde de l’Eliana durante la  última legislatura de 2015-2019.


Salva se te conoce sobre todo por ser un ‘hijo de l’Eliana’. Torrent es un apellido elianero con solera en este pueblo ¿cómo te defines en el plano personal?

Yo soy una persona localista. Yo diría muy localista. Soy de esos elianeros que lo primero que echa en falta cuando sale es el campanario. La fallas y la Clavaría  son parte del patrimonio cultural de l’Eliana, al igual que la lengua valenciana. Las costumbres y tradiciones del pueblo, el reconocer a sus gentes por la calles, tener aquí a mis mejores amigos, algunos incluso de la infancia, forman parte de mi esencia. Además, he tenido, y tengo, el enorme privilegio de no solo seguir viviendo en el pueblo que me vio nacer, sino también de ejercer mi profesión aquí. Ahora más, ejerciendo como alcalde.

¿Valenciano parlante, castellano parlante o bilingüe?

Valenciano parlante. El valenciano es mi lengua materna. Y soy bilingüe claro.

¿Donde vives?

En el pueblo, en la calle Virgen del Carmen. Muy cerca el ayuntamiento y de mi trabajo.  

Renuevas en la política de l’Eliana volviendo a presentarte como alcalde para los próximos 4 años por el partido Socialista. ¿Tienes más aspiraciones políticas fuera de l’Eliana?

No. Absolutamente no. Yo empiezo y acabo políticamente en l’Eliana. Mi trabajo se queda en casa. Yo quiero trabajar para tener un pueblo mejor.  

En algunas ocasiones, recién llegado al Gobierno Municipal al que llegaste como independiente, decías que no eras político. ¿Ha cambiado ese concepto?

Para hacer pueblo no es necesario ser político. Para ser alcalde hay que basarse en un proyecto político referente. Ese es el proyecto del PSPV -PSOE de l’Eliana y de las personas que creyeron en mí, como Marta Andrés, Mercedes Berenguer y, por supuesto, José María Ángel a las que estoy muy agradecido y de las que he aprendido. Ahora me presento con una lista renovada y muy potente: la mejor. 

¿Qué ha significado para ti ser alcalde estos cuatro años?

En primer lugar quiero decir que meterse en política es cosa de valientes. Es un ejercicio de responsabilidad. Ha significado mucho aprendizaje, mucho trabajo, mucho sacrificio y mucho compromiso. 

¿Cómo definirías tu legislatura?

Ha sido complicada, han pasado cuatro secretarios distintos, ha habido acuerdos políticos y deserciones en una Corporación en la que el peso administrativo es muy grande, con una administración muy delgada, que no se puede renovar fácilmente.  Así y todo, ha sido una legislatura exitosa. He cumplido con el 125% del programa electoral. Ha sido la legislatura en la que más se ha invertido en l’Eliana durante los últimos 40 años: un millón de euros. Tenemos un Ayuntamiento con deuda cero. Ocupamos el puesto 22 de los con mejor gestión de Hacienda de entre los 8.124 municipios españoles. Hemos impulsado el polígono industrial.  L’Eliana será además uno de los primeros municipios con agua sin nitratos, gracias  a haber conseguido al mejor acuerdo posible con la empresa pública Acuamed para la apertura y puesta en marcha de la desnitrificadora.

¿Cuál ha sido el peor momento  que has vivido?

Al principio de la administración cuando no convoqué el primer pleno del mes de septiembre. Hubo un desacuerdo muy grande.

¿Cuáles son los  que más le han  gustado?

Pues son actuaciones pequeñas pero que me llenan de satisfacción: abrir el camino y la pasarela de peatones hacia el CP El Garbí y el Polideportivo, y también abrir la calle hacia la Torre del Virrey. Y, claro, también haber puesto en marcha iniciativas culturales como LA MARCEL.

Si resultas elegido ¿repetirás  con el área de cultura?

Todavía no lo sé. Si que es verdad que como alcalde deberé aligerar el peso para acentuarlo en la alcaldía.

¿Si no resultas elegido alcalde seguirás en como concejal en la oposición o te retirarás?  

Yo he me he presentado para ganar, pero si no gano pasaré a la oposición, que no quede ninguna duda.

En l’Eliana muchos dicen que ha vuelto el tema de los 'chaleteros'. Grupos y organizaciones políticas que dicen que hay diferencias esenciales entre el casco urbano y las urbanizaciones.  

Desde mi punto de vista es totalmente incierto. L’Eliana de los 'chaleteros' es un concepto del pasado y en desuso. L’Eliana somos todos: los del casco urbano y los de las urbanizaciones sin diferencias.

¿Cuál es tu proyecto para la legislatura 2019 -2022?

Entre las más importantes está la recuperación del Barranco de Mandor para convertirlo en  el pulmón verde de l’Eliana, liderar la energía limpia y renovable. Hacer de l’Eliana un modelo accesible urbano, combatir la desigualdad, modernizar la administración y mejorar la transparencia. Invertir 5 millones de euros en un plan de aceras, poner en marcha un transporte a demanda, revitalizar y apoyar la creación de nuestros artistas o promocionar la lengua valenciana, entre otras muchas más cosas.

¿A qué no estas dispuesto a renunciar por la alcaldía? 

A mi familia: mi mujer y mis dos hijas por supuesto. 

>
Publicidad