Lorena Barroso Gimeno: Candidata a la alcaldía de l'Eliana por Esquerra Unida

Noticias
Fuente

·         Lugar de nacimiento: Valencia

·         Fecha: 10  de enero de 1962

·         Lengua materna: Valenciano y Castellano.

·         Edo. Civil : Casada

·         Lugar de residencia: L’Eliana en la zona del Carmen (desde el año 92 )

·         Profesión y trabajo: 30 años en HEINEKEN, como secretaria de Dirección. En la actualidad, prejubilada

·         Presidenta del Comité de Empresa de la fábrica por UGT: 30 años

·         Militante de ESQUERRA UNIDA: 1992 (desde hace 28 años)

·         Presidenta y fundadora del Club de Lectura de L’Eliana  (año 2005)


Nacida en Valencia en el año 62, Lorena Barroso Gimeno, milita en Esquerra Unida casi 30 años.  La mayor de dos hermanos, Lorena vivió su infancia y juventud en el barrio de Patraix , en el seno de una familia clásica y tradicional de la  clase media valenciana de los años 60.

Nieta por parte de padre de republicanos, fueron muchas las veces que escuchó por otra parte  comentar “lo que había sido y supuesto la guerra en el bando de los rojos, el de los perdedores, -subraya- “eran unos tiempos en los que  todo se tenía que  decir en voz baja”.

Directa, franca, contestataria, reivindicativa, y sin tapujos, Lorena Barroso explica que sus primeros años escolares los hizo en el colegio de las monjas, concretamente en las esclavas de María, para luego pasar al Instituto y vivir la llegada de la transición en plena adolescencia con 14 años.

Más pronto que tarde los programas clandestinos en la radio libre Radio Klara, profesores y alumnos en un  Instituto como el Cid Campeador en el que cursó la secundaria, en un ambiente muy  crítico, con aquél ya legendario ”NO  la OTAN”, y los grupos asamblearios de distrito de partidos progresistas, la actual candidata a la alcaldía de l’Eliana eligió muy joven situarse a la izquierda, eligiendo en el año 92 militar en Esquerra Unida.

Estudias en colegio de monjas, te crías en el seno de una familia más o menos tradicional de los años 60, en un barrio normal de Valencia… ¿qué pasó para pasar a formar parte de la Izquierda?

Un ambiente reivindicativo en un barrio con asambleas de distrito entre partidos de izquierdas, mucha lectura, afán de ser independiente y de  hacer lo que yo quería, con un  pensamiento libre y crítico sumado a  la juventud,  mi elección estaba bastante clara a la hora de militar en una organización política. Tenía que ser una opción de izquierdas. 

¿Por qué  eliges justamente ESQUERRA UNIDA?

Me pareció y me sigue pareciendo un proyecto fantástico. Un partido aglutinador de todas las izquierdas en el que apuestas por formar un grupo común sin perder la propia identidad desde el que se pueden hacer muchas cosas.

Estudiaste cuatro años de Derecho pero te lo dejaste sin acabar para hacer luego estudios relacionados con el desarrollo empresarial y muy joven te pusiste a trabajar en una multinacional como Heineken. ¿Ha sido un camino fácil?

Si, Allí empecé hace 30 años a trabajar y de allí me he prejubilado. Mi lugar de trabajo y también de lucha sindical en UGT, a la que he pertenecido hasta hace muy poco, siendo presidenta del Comité de Empresa, la única mujer por cierto, en una ambiente de trabajo muy masculinizado. Siempre he dado la cara en la política. Desde el primer momento mi empresa supo de mi militancia en Esquerra Unida y que defendería los derechos de los trabajadores. Ha habido de todo en ese largo recorrido. El trabajo me ha proporcionado independencia y me ha hecho independiente. La independencia es libertad.

¿Desde cuándo vives en l’Eliana?

Desde el año 92 cuando me casé con José Lorente Marco. De hecho nos casó Vicente Tarrazona en aquel momento alcalde socialista. L’Eliana siempre me gustó desde muy joven. Veraneaba en la Cañada  y José y yo optamos por este pueblo al que yo ya venía desde muy joven a pasear, ir al Torrent a tomar un helado,  o simplemente a cualquiera de sus sitios de encuentro del momento. L’Eliana fue el pueblo que escogimos para vivir.  

¿Vives en el caso urbano o en una urbanización?

Vivo en el  barrio del Carmen. No vivo en un barrio céntrico del casco urbano. Y digo barrio porque considero a l’Eliana un sitio vertebrado como la ciudad de Valencia. Yo vivo en una casa en uno de los muchos barrios del pueblo, con sus espacios y necesidades, de accesibilidad,  de limpieza, de parque, de asfaltado, cohesionado con el casco urbano céntrico para acudir al ambulatorio o al comercio local. No me considero una 'chaletera' que vive en una zona residencial. 

¿Por qué decides ser candidata y presentarte a estos comicios?

Siempre me había mantenido al margen de los cargos políticos públicos. He sido siempre una militante de base en mi organización. Compañera de vida y de fatigas de José Lorente, concejal desde hace 16 años en el Ayuntamiento de l’Eliana. Llegó un momento de  recambio, espontáneo, casi de última hora, condicionado por las circunstancias. Una propuesta de mi organización que he aceptado con mucha responsabilidad.

Casada con José Lorente Marco, concejal por el mismo partido Esquerra Unida y por 16 años concejal,  te ha permitido  vivir muy de cerca la política municipal, tanto dentro del equipo de gobierno y también desde fuera los dos últimos como oposición . ¿Cómo de fácil o difícil lo ves?

Indudablemente no es un camino de rosas. José Lorente ha estado a las duras y a las maduras en el Ayuntamiento de l’Eliana y convivir con alguien que ha vivido tan de cerca la política municipal es una referencia muy importante. Una ventaja contar con su apoyo y su experiencia. Desde luego queda mucho por hacer y muchísimo por afrontar.     

¿Castellano parlante, valenciano parlante, bilingüe? ¿Nacionalista? 

No nacionalista no. Yo soy INTERNACIONALISTA. No creo en las fronteras. Me expreso igual en castellano que en valenciano. Mi familia materna es de Riba-rroja. Mi abuela, mi madre y yo hablábamos entre nosotras en valenciano. Mientras que con mi padre y en el colegio lo hacíamos en castellano. Considero que las lenguas, sean las que sean, son un don. Y por supuesto que para mí el valenciano es una lengua que hay que defender, promover y elevar al lugar que le corresponde si no queremos que se pierda. Mi deseo es que todos amen la lengua valenciana. Soy consciente de que vivimos en un pueblo multicultural por lo que las políticas lingüísticas no pueden ser para nada impositivas sino integradoras. L’Eliana es un pueblo en el que pueden cohabitar perfectamente los dos idiomas.   

 ¿Eres feminista?

Absolutamente. El feminismo es una filosofía de vida. La igualdad al igual que la sostenibilidad, van de la mano para todo lo que vayas a hacer en tu vida. Feminismo es igual a “justicia social”. Si queremos una sociedad justa tenemos que ser feministas todos y todas. La perspectiva de género hay que aplicarla a cualquiera de las políticas que se hagan en el municipio. Por eso vamos a sacar del cajón, el ‘Plan de Igualdad’ para todo el pueblo de l’Eliana que hizo José Lorente, durante los dos años que estuvo a cargo de la concejalía de Igualdad. Este pueblo se lo merece y lo necesita. Vivimos una involución y una contradicción económica a la que hay que dar un giro.      

Presidenta y fundadora del Club de Lectura de l’Eliana cuanto de importante te parece el tejido asociativo y cuanto de importante es para ti la lectura?

El tejido asociativo es muy importante en la vida de un pueblo. Las asociaciones recogen las necesidades y las reivindicaciones, los problemas de un colectivo y son fuerzas vivas de la sociedad. Que te indican un  camino a seguir y decisiones a tomar. Yo monté el Club de Lectura como asociación hace ahora 15 años. La lectura es un bien de la humanidad  y una necesidad porque es la base y la puerta fundamental de la educación. La lectura compartida es una de las cosas más enriquecedoras que hay.  

¿Cómo es para ti  la l’Eliana de hoy?

El pueblo de hoy está estancado. Estamos políticamente hablando en el extremo centro. Hemos dejado de ser un referente del progresismo como fuimos antes. Hay pueblos de esta comarca que nos han pasado claramente por la izquierda. Pueblos que, en su momento, nos tomaron como referente.

¿Cuáles serán las primeras medidas que adoptarías si fueras electa alcaldesa de l’Eliana?

 1) Reunir a todo el equipo de gobierno y retomar el diálogo con todos los partidos. En democracia tenemos que avanzar en pactos, en los diálogos a pesar de que seamos de siglas distintas y buscar acuerdos en los puntos comunes. Los pactos son esenciales para que la ciudadanía pueda convivir en el respeto.

 2)  Hacer que todos los de l’Eliana se sientan en su casa. Que nadie se sienta extranjero. Somos un pueblo multicultural con muchas nacionalidades diferentes. Hay que recuperar el sentido de la pertenencia que se ha ido diluyendo los últimos años. Ya que seamos de donde seamos todos somos de l’Eliana.

 3) Trabajar porque cada barrio de l’Eliana sea tratado por igual en todo a lo referente a sus necesidades de limpieza, aceras , asfaltado , seguridad, parques etc

 4) Quisiera hacer una gran Casa de la Cultura, con un gran teatro, una gran biblioteca con espacios multiculturales y espacios de cohesión para la juventud. Crear  un espacio adecuado para todas las artes y artistas. 

 5)  Hacer lo necesario para que las personas vivan  su diversidad sexual sin problemas y sin prejuicios con políticas progresistas.  

 Lorena Barroso Gimeno pide el voto para Esquerra Unida a los elianeros 

 

Publicado por Vivaleliana en Miércoles, 22 de mayo de 2019
Javier Soria
Publicidad