Pura Peris García: Candidata a la alcaldía de l’Eliana por ‘Els Verds’

Noticias
Fuente

Lugar de nacimiento: Valencia  

· Fecha: 2  de febrero  de 1964

· Lengua:  (valenciano y castellano ) (perfectamente bilingüe)

· Edo. Civil : Casada, con dos hijas.

· Lugar de residencia: L’Eliana en la zona de Montepilar (desde el año 92 )

·  Profesión y trabajo: Licenciada en Derecho por la Universitat de València (1987), doctora en Derecho y profesora de Derecho Tributario en la Universitat de Vàlencia.   

.  Presidenta actual  y cofundadora de la Jam Poética de l’eliana (2013)

.  Integrante del Centre d’Estudis Locals de L’Eliana (2003)

.  Consejo escolar

.  Comisión gestora del colegio l'Olivera

.  Presidenta del AMPA del IES l’Eliana  

.  Socia de MARIETES, la Asociación LGTBI+ de l’Eliana desde su fundación en 2016

 . Socia de la Unió Musical de l’Eliana  desde

 . Voluntaria del C.A Correliana

 . Integrante de  la Agenda 21 de l’Eliana

.  Jueza  suplente en el  Juzgado de Paz en  (2003 – 2006)

 . Presidenta , portavoz y actual candidata de Els verds de l’Eliana desde 2007 y con carnet de Esl Verd desde 2004 t del partido dese 2014.


 

Pura Peris García nació el Grao en la ciudad de Valencia, aunque su infancia y adolescencia transcurrió entre el barrio obrero de San Marcelino en la ciudad de Valencia y Vallada, el pueblo de origen de su padre, en el que se puso a trabajar muy pronto, mientras estudiaba de noche bachiller en el instituto del pueblo colindante de Canals. Más tarde cursó los estudios de Derecho en la Universitat de Valencia, obteniendo la licenciatura. De origen humilde, su padre era ebanista y su madre cosía por horas,  confiesa estar  orgullosa de lo que aprendió en casa: “para ser independiente, tener una carrera y labrarme un porvenir tenía que hacerlo por mí misma. Hoy día llevo más de 30 años como profesora en la Universitat de València, en la que  también me doctoré,  y ejerzo como profesora de Derecho Tributable y Financiero”.

Resolutiva, clara y decidida, Pura Peris García apuesta por un 'Futuro verde' y esa es la opción que plantea a l'Eliana de los próximos cuatro años, con políticas verdes valientes, inclusivas, sostenibles e igualitarias en todos los ámbitos del municipio.    

¿Eres una mujer polifacética? Es que te vemos en muchas partes, cuando no estás de voluntaria en una Carrera contra el cáncer, te vemos presentando un nuevo libro de poesía u organizando un acto en el CEL, o en la Jam Poética además de en la vida política del pueblo. ¿Cómo lo hace Pura Peris?

Creo que soy una mujer de mi tiempo, muy activa, con mucha capacidad de trabajo y un gran interés  por todo lo que me rodea y una importante preocupación política. Integrarte en el pueblo y sentirse parte de él es participar de su vida social, económica, cultural, etc .  Mi vida en l’Eliana es un reflejo de todo ello. La Jam poética, el Centre d’Estudis Locals, la Clavaría de Fiestas Patronales, en su momento, también en  el AMPA del IES, el Juzgado de Paz, y tantas otras organizaciones  asociativas , a través de las cuales he vivido y sigo viviendo intensamente el pueblo de l’Eliana.

¿Cómo entras en la política y concretamente en las filas de Els Verds?

Desde muy joven respiré esa cultura crítica, ese pensamiento político que se vivía en casa. Primero con  mi padre y luego con mis dos hermanos mayores vinculados desde muy jóvenes a organizaciones políticas. Siempre desde un clima muy progresista de izquierdas. Yo estoy muy orgullosa de mis raíces de pueblo, tanto por mi padre valenciano, como por mi madre, andaluza, de clase trabajadora. Mi abuelo llevó a mi madre al primer discurso que hizo Pablo Iglesias en Jaén. Mi hermano mayor es del partido socialista de toda la vida. El del medio está en ‘Els Verds de Gandía’ y yo, con 14 años, ya andaba con las juventudes comunistas. Siempre recordaré la frase de la alemana ‘Petra Kelli’, toda una inspiración ecológica y de izquierdas  cuando la escuché “La tierra no es nuestra, sino de toda la  humanidad” . La política siempre ha formado parte de mi vida. Desde 1999 estoy vinculada a los verdes,  primero con Esquerra Verda y luego con ‘Els Verds. Tengo el carne  desde 2004. Me he presentado a las elecciones municipales en 2007 , 2011, luego en 2015 con SUMEM en coalición con EU, y ahora de nuevo con mi organización , en una lista de la que me siento muy orgullosa

¿Cómo te defines valenciano parlante, castellano parlante o bilingüe?

Yo soy perfectamente bilingüe. Hablo y escribo los dos idiomas. En casa mi madre hablaba castellano y mi padre valenciano, y nos entendíamos todos a la perfección. Hablo normalmente en casa y en la facultad en valenciano y estoy por supuesto por su valoración, promoción  y fomento a todos los niveles. Mis hijas han estudiado en el colegio en valenciano

¿Desde cuándo vives en l’Eliana y cómo se produjo ese cambio a este pueblo que hoy consideras tuyo y por el que te vas a presentar  a la alcaldía?

Yo llegué a vivir a finales de los 90. Mientras se construía mi casa estaba en Valencia  y di a luz a mi primera hija, que sin embargo, pusimos en la guardería en l’Eliana.  Mi marido profesor de Instituto y yo buscábamos un sitio en el que echar raíces fuera de Valencia ciudad y fue justamente un gran amigo, concejal de este pueblo en aquellos años, Pepe Bordes de Esquerra Unida, ahora fallecido el  que nos enseñó y convenció de venir a l’Eliana. No nos equivocamos.

¿Dónde vives en el casco urbano o en una  urbanización?

Vivo en la zona de Montalegre.   

¿Por qué el futuro de l'Eliana es verde?

Porque L'Eliana necesita un nuevo gobierno después de 40 años con la misma marca. Un nuevo gobierno con los bolsillos de cristal, transparencia en las cuentas,  abierto a la ciudadanía de manera efectiva y real. Un gobierno para las personas, accesible, participativo e igualitario. Que escuche las demandas de las asociaciones  y de los distintos colectivos e incluya sus experiencias para un modelo de ciudad justa, diversa y nueva. Una ciudad para el futuro  Y el futuro pasa indudablemente por propuestas valientes y verdes. 

¿Si resultases elegida alcaldesa de l’Eliana cuál  sería la primera medida que tomarías?

Son varias cosas  las que haría con políticas verdes valientes, transparentes,  sostenibles e igualitarias, inclusivas y participativas: Lo primero sería hacer una política de transparencia real. Abogo por un Portal de la Transparencia en condiciones de navegación óptima y al día,  en el que  cada ciudadano pueda ver en internet al detalle cada factura y en qué se gasta  el dinero cada concejalía. En concreto ver con claridad los números, correspondiente a unos presupuestos  verdaderamente participativos. Lo que los verdes  llamamos  ‘Bolsillos de cristal‘ dentro de un gobierno abierto, con un pacto local contra la corrupción.  Por otra parte, la accesibilidad es uno de los temas pendientes para l'Eliana igualitaria que queremos Els Verds. Por eso, entre las primeras medidas que tomaríamos estaría al creación de una ‘Ordenanza de Accesibilidad'. L’Eliana tiene que ser para todos. Nadie se puede quedar fuera. Ninguna barrera arquitectónica, ninguna acera inaccesible, ningún sitio inhabilitado para personas con movilidad reducida y por supuesto aceras en condiciones para sillas de ruedas, carritos de bebés o simplemente los viandantes, tanto en el casco urbano como en el resto del pueblo .  

Pura Peris García pide el voto para  Els Verds  a los elianeros: 

 
Publicidad