Bloqueada la convocatoria de la plaza de Agente de Igualdad en l’Eliana

Noticias
Fuente

En un nuevo episodio del lamentable itinerario político y administrativo del ‘Plan de Igualdad de l’Eliana’, el Ayuntamiento ha decidido cancelar la convocatoria a la plaza de agente de igualdad que había convocado el pasado 6 de febrero de este año.

En efecto, una resolución de Alcaldía, fechada el 11 de este mes de octubre y publicada en la web municipal,  ha resuelto “suspender sine die la celebración … del proceso selectivo… para la formación de bolsa de trabajo temporal en el puesto de agente de igualdad,… al no disponer completamente de tribunal calificador con suficiente cualificación en la materia”.

El tribunal calificador de las pruebas selectivas había sido nombrado por la misma Alcaldía en fecha 6 de febrero de este año, al mismo tiempo que la convocatoria. Sin embargo, su composición tuvo que ser modificada por otra resolución de Alcaldía de fecha 26 de septiembre, al plantear el propio tribunal nombrado, “que sus componentes no disponen de cualificación necesaria para la elaboración y corrección del supuesto práctico previsto en las bases para la selección de agentes de igualdad”. (Sigue...)

Ciertamente, el tribunal nombrado inicialmente por una Mesa de Negociación en la que estaban integradas las organizaciones sindicales municipales, estaba compuesto en su integridad por funcionarios, sin formación especializada en el área de igualdad. Alcaldía, se vio obligada, por tanto, a solicitud y recomendación del propio tribunal, a modificar su composición, incluyendo entre sus miembros, siete meses después del nombramiento inicial, a una  profesora titular de Derecho Administrativo, que a su vez dirige un master en materia de igualdad y aporta consecuentemente la requerida capacidad técnica en la materia.

Sin embargo, menos de dos semanas, más tarde, la reciente resolución de 11 de octubre, hace saber que esta especialista incurre en causa de “incompatibilidad sobrevenida por razones de amistad”,  por lo que la única persona cualificada en la materia habrá de ser sustituida. Mientras tanto, las pruebas han tenido que ser suspendidas.

Esta es una de las razones que justifica la suspensión, pero no la única. En realidad, todo el proceso político y administrativo bajo la responsabilidad de la concejala de igualdad, Isabel Montaner, de Compromís per l’Eliana, ha estado salpicado de críticas y errores que impedirán, previsiblemente, que la plaza se cubra en esta legislatura y que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de l’Eliana vea la luz, cuando menos, hasta pasadas las elecciones.

Entre dichos cuestionamientos, una de las aspirantes planteó un recurso contencioso administrativo, del que se hizo eco nuestro medio, por entender inadecuados los requisitos académicos admitidos para aspirar a la plaza en las bases de la convocatoria. Concretamente se alegaba que, para una plaza encuadrada en la escala de administración especial, subescala técnica, clase técnicos superiores, subgrupo A2,  no podía aceptarse a personas con una simple formación de 250 horas, junto a otras, en posesión de diplomaturas, licenciaturas, grados y/o masters especializados en género y/o políticas de igualdad. El recurso fue admitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia y la vista oral ha sido señalada para el 2 de abril de 2019.

Con este panorama, tras dos años de abandonos, errores y negligencias, con toda probabilidad, ni  el Ayuntamiento, y menos el pueblo de l’Eliana, dispondrán de un ‘Plan de Igualdad’ antes de las próximas elecciones municipales.

Publicidad