El PP de l’Eliana calcula que el recibo del agua podrá ser un hasta un 60% más caro si se pone en marcha la desnitrificadora

Noticias
Fuente

El grupo popular de l’Eliana, encabezado por su portavoz Sota ibañez, se instaló el pasado miércoles en el mercadillo de l'Eliana con una carpa, para calcular con el simulador de la página web del Ayuntamiento de l’Eliana, el porcentaje de subida en el recibo del agua de los vecinos si se pone en marcha la desnitrificadora de l’Eliana en las condiciones negociadas por el Ayuntamiento con la empresa Aquamed.

Los populares del municipio consideran que el Ayuntamiento no ha explicado convenientemente la situación del estado de los nitratos del agua de l’Eliana, que el pasado verano sobrepaso los límites permitidos para el consumo humano, no pudiendo usarse ni para beber ni para cocinar, situación que podría resolverse con la definitiva puesta en marcha de la desnitrificadora, terminada en 2011 pero sin operar debido a los sobre costes que supuso su construcción.

Según el partido popular además de no informar adecuadamente sobre este problema que afecta a la salud pública de los ciudadanos,  desean que l’Eliana tenga  agua  potable para todos los vecinos,  pero no a cualquier coste  ya que como pretende el Ayuntamiento ponerla en marcha la desnitrificadora, supondría  entre un 40 y hasta un 60% de incremento en el recibo.

Sota Ibañez sostiene además, que el grupo popular no va aceptar esa presión económica sobre los vecinos, ya que ese incremento se debe al sobre coste  de la planta, 12.000. 000 de euros, sobre los 4.500 firmados en el convenio, a lo que suma un total de 16.500 millones y otros 17 de explotación y mantenimiento, más 1 millón más por encontrarse cerrada desde su construcción en 2011.

La explicación del portavoz popular de l'eliana es que el coste que va a tener que asumir cada familia por contador para la puesta en marcha de la desnitrificadora es de 3.800 a pagar los próximos 25 años.  

El popular de l’Eliana añadió además que existe otras soluciones para aportar agua potable o sin nitratos al municipio como ejemplo a puesto al vecino  Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que suministrará agua potable a partir de 2023 que la trasladará al pueblo desde Valencia ciudad a un coste mucho más bajo, a través del proyecto hidrográfico  ENSI. 

Así las cosas, las reacciones de los distintos grupos políticos no se han hecho esperar.

Desde el equipo de gobierno, Marta Andrés (PSOE-PSPV)  explica  que los populares hablan de cifras inexactas en este cálculo, ya que las tarifas están previstas a la baja, las del simulador de la página web del ayuntamiento, están desfasadas ya que son  del año 2012 . "El PP lo sabe y está utilizando este cálculo de manera oportunista y electoralista, explicó  ante un problema,  que va a tener una inminente solución en pocos días". Ya hay una adenda con los posibles costes de protocolo, puesta en funcionamiento y nuevas tarifas tratadas considerablemente a la baja.  En cuanto a  la posibilidad del agua trasladada desde Valencia como sucederá con el Ayuntamiento de  vecino de San Antonio de Benageber, la comparación tampoco vale, ya que según la concejala de servicios, se trata de un municipio con muchas menos urbanizaciones y población. 

Ciudadanos  l'Eliana ha sido el más más contundente con respecto al cálculo que está haciendo el PP  y ha explicado que este partido se ha  aventurado con este cálculo con una intencionalidad política, que solo pretende confundir a la población con esta estrategia, en un  tema tan sensible como el estadodo del agua y el recibo de  su suministro. Hasta el momento ni han trascendido la cifras reales de todos los costes y ni siquiera se han pasado a los distintos grupos políticos de la Corporación,  explicaba, Salvador Martínez, portavoz de CDs, junto al coordinador de su formación en l’Eliana, Vicente Esteban. "Estamos preocupados por esa puesta en marcha y la verdad es que hasta el momento a unos días del próximo pleno municipal de octubre no sabemos nada, no tenemos información ni tampoco tiempo de estudiarla, en el caso de que nos la hagan llegar en estos días.   

Por su parte José Lorente Marco, concejal de la Sumem per l’Eliana, conformada por EU y Els Verds,  también comentó sobre la iniciativa del partido popular entendiendo que le parece normal que ese partido haga sus propios calculos , aunque a su manera de ver,  los números  no llegarán a ningún puerto por sí solos. Esto en palabras de Lorente debe d ver serr cosa de todos los partidos, sino pasará lo de siempre , estará el pueblo divido en dos y es un tema muy sensible para dejar que esto suceda, anunciando que su agrupación Sumem ,  tiene una propuesta especial  con  una moción de  sobre este tema para el próximo pleno municipal,  del que informará mañana viernes en una rueda de prensa para conocimiento de todos los ciudadanos.   

EL PP Y EL SIMULADOR DE RECIBOS DE AGUA

PARLE VOSTÉ El PP de l’Eliana calcula que el recibo del agua podrá ser un hasta un 60% más caro si se pone en marcha la desnitrificadora. Estas son todas las opiniones de los grupos políticos de l'Eliana. Más info en el botón.

Publicado por Vivaleliana en Jueves, 18 de octubre de 2018

Publicidad