El Ayuntamiento de l'Eliana emite un Comunicado en relación al abastecimiento de agua y los nitratos

Noticias
Fuente

COMUNICADO

Consideraciones respecto a la red de abastecimiento privada de Hidraqua S.A. y las actuaciones implementadas por el Ayuntamiento de l’Eliana.

 

1- La presencia de nitratos se ha incrementado, única y exclusivamente, en la red privada de Hidraqua S.A. (antigua ALAMAQUIBA), que abastece a la zona 3 (Montealegre). Cabe recordar que, el agua de nuestro pueblo proviene de tres zonas de abastecimiento: Montealegre, El Lago y la red municipal. Las dos primeras son privadas y la red municipal es pública.

 

2- El Ayuntamiento de l’Eliana, rápidamente, junto con la empresa han iniciado unas acciones para revertir esta situación. La primera y principal, trasladar agua desde la red municipal a la de Montealegre. 

 

3- La red privada de Hidraqua S.A. en Montealegre abastece a 243 usuarios. Los afectados por el incremento de nitratos en esta red son 30 usuarios, no obstante, es un procedimiento estándar comunicar a todos los usuarios de la red tal situación. Las analíticas han detectado que en esta red, en muchas zonas, la presencia de nitratos está por debajo de 30. 

 

4- El Ayuntamiento ha activado un protocolo especial para reforzar las mediciones en los colegios de la zona. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún parámetro anormal. Cabe puntualizar que el CEIP Montealegre no es abastecido por la red privada de Hidraqua S.A. sino por la red municipal, por lo que no está afectado por estas restricciones.  

 

5- La situación de alta concentración de nitratos en el agua es un problema extendido en toda la Comunidad Valenciana. Afortunadamente, l’Eliana es el único pueblo que tiene una solución a este problema y una vez se ponga en marcha la planta desnitrificadora se pondrá fin a esta situación.

 

6- Las obras de la planta desnitrificadora ya están finalizadas. No obstante, existen serias desavenencias con la empresa pública ACUAMED, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el inicio de la legislatura, el alcalde Salva Torrent, ha mantenido numerosas conversaciones y negociaciones con ACUAMED para poner en marcha la planta, lamentablemente, estas negociaciones se han truncado porque los cargos públicos de esta empresa, nombrados por el Partido Popular (PP) han sido imputados y, algunos de ellos, encarcelados. Y, con cada nuevo nombramiento, las negociaciones han comenzado de cero.

 

7- Con la toma de posesión del nuevo Gobierno de España, el Ayuntamiento de l’Eliana se ha puesto en contacto con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar la apertura de la planta con carácter inmediato, mientras se resuelven las desavenencias. 

 

8- El equipo de gobierno municipal lamenta la deslealtad institucional del PP de l’Eliana, una vez más. A su escasa colaboración durante los últimos 7 años del Gobierno del PP y a la nula ayuda prestada, se suma la alarma generada ayer al filtrar tendenciosamente la información a los medios, mintiendo sobre los hechos con el único fin de generar controversia. Durante la mañana, se reunió a los portavoces de todos los grupos para facilitarles toda la información y explicarles las medidas adoptadas. Sin embargo, el portavoz del PP hizo caso omiso a las recomendaciones, saltándose todos los protocolos y, lo peor de todo, manipulando la realidad con absoluto conocimiento.

 

9- El equipo de gobierno municipal considera que este es un asunto de interés general y no caben personalismos. Es una cuestión que nos afecta a todos y todas. Las reivindicaciones del Ayuntamiento tienen que ser respaldadas por todos para tener más fuerza, por lo que condenamos enérgicamente el oportunismo político de cualquier representante. Insistimos en que todo el Ayuntamiento, al unísono, debe exigir al Gobierno de España  la puesta en marcha de la planta. Creemos, firmemente, que el nuevo gobierno atenderá, muy pronto, las peticiones del Ayuntamiento de l’Eliana. Hay que recordar que durante los últimos 7 años, el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, no ha tenido en consideración las demandas del gobierno municipal para abrir la planta desnitrificadora.

 

Publicidad