El ayuntamiento nos aclara la situación sobre el nivel de nitratos en el agua de Montealegre

Noticias
Fuente

La noticia publicada en la noche de ayer por algunos medios sobre el aviso de Hidraqua a vecinos de la zona de Montealegre restringiendo el consumo de agua debido al elevado nivel de nitratos que aconseja evitar su uso para boca, es decir, bebida y utilización para elaboración de alimentos, ha generado una elevada alarma social en toda la población.

Nuestra redacción se ha puesto en contacto urgente con la concejala de Servicios, Marta Andrés, con el fin de contrastar y verificar el alcance exacto de esta situación. Según sus manifestaciones, el agua de nuestro pueblo proviene de tres zonas de abastecimiento: Montealegre, El Lago y la red municipal. Las dos primeras son privadas, aunque Montealegre - la antigua Almaquiba - es propiedad de Hidraqua, que es a su vez la concesionaria de la tercera, la  red municipal.

En todas ellas se realizan mediciones periódicas de la calidad del agua y en las más recientes - a finales del mes de mayo - comenzaron a aparecer niveles de nitratos por encima de 100 mg en el pozo que suministra a la zona de Montealegre. Como es sabido, en el umbral de 50 -100 mg - que es el habitual en todas las zonas de l'Eliana - la Consellería de Sanidad previene sobre el uso de este agua para embarazadas y lactantes y para el preparado de alimentos infantiles, haciéndolo constar en el recibo que Hidraqua remite a todos sus clientes. Sin embargo, cuando el nivel supera los 100 mg, como ha ocurrido en este caso, la Consellería de Sanidad declara el agua no apta para consumo humano. 

La alternativa para esta situación, que podría haber sobrevenido como consecuencia de las recientes lluvias que habrían afectado al nivel de los pozos, es conectar la red privada de Hidraqua en Montealegre a la red municipal de l' Eliana, ya que los niveles en esta última se mantienen por debajo de los 100 mg. Según la concejala el número de abonados en la zona afectada es de 243 pero, en realidad, únicamente 30 o 40 situados en las zonas más alejadas de la red llegarían a recibir agua en las concentraciones por encima de 100 mg; no obstante lo cual, la legislación obliga a dirigir el aviso a todos los usuarios de la misma zona. Las obras de conexión han comenzado ya y se espera que estén concluidas en un plazo de 10 días. Actualmente las mediciones se están realizando diariamente. 

La concejala quiere dejar constancia clara de que la única zona afectada es la figurada de los 243 abonados en la zona de Montealegre que reciben agua del pozo de Almequiba y que la situación en todas las restantes zonas del municipio, en las que también se realizan mediciones constantes, es la habitual sin necesidad de tomar ninguna medida excepcional como en áquella.

Marta Andrés ha lamentado el uso político que el PP viene haciendo con este tipo de noticias. Es sabido que el agua de l'Eliana tiene problemas de este tipo desde hace muchas décadas, problemas que se controlan diariamente y para los que se buscó una solución con la planta desnitrificadora. En este caso en particular la situación se comentó en el día de ayer con los portavoces de todos los grupos municipales, que comprendieron el alcance del problema, excepto el Partido Popular que lanzó el tema a la prensa de manera sensacionalista creando una alarma social en toda la población de l'Eliana totalmente injustificada y de manera irresponsable. "La salud de nuestros vecinos merece otro trato y, como siempre, el PP aprovecha este tema para hacer demagogia", añadió, "es un tema demasiado delicado para usarlo para machacar al ayuntamiento". 

Publicidad