Javier Sarti regresa a la literatura con 'Extrañas geometrías'

Noticias
Fuente

Mira el vídeo al final de la entrevista...

El escritor valenciano afincado en l'Eliana, lugar en el que ha escrito toda su producción literaria, vuelve al panorama narrativo tras de una de sus habituales pausas con la publicación de ésta, su última obra, 'Extrañas geometrías'. Un libro que sale a la luz a través de la editorial Chamán Ediciones con doce magníficos relatos cortos cuidadosamente seleccionados por el autor, que presenta a su fiel público de l'Eliana, este jueves 26 de abril, en la sala debate Pep Torrent del Centro Sociocultural. Le acompañan en la cita el también escritor y guionista, Pedro Uris, y la directora y realizadora teatral, Sefa Bernet. 

Sarti, tu literatura no está enmarcada en un género determinado, pero si habla de aquello que está escondido tras la galería. Aquello que  no alcanzamos a ver de una persona común y corriente tras un simple buenos días... 

Si. Escribo sobre personas comunes y corrientes cuyas vidas son inquietantes, o al menos perturbadoras o acuciantes. Hablo de conflicto,de crudeza y también de devastación moral. De cosas que no se ven a simple vista y que demuestran que las cosas no son a veces lo que parecen. Algunos de estos relatos son muy fuertes. Es una literatura de ideas .   

¿Por qué se dice que tu literatura es perturbadora... o al menos explícanos por qué los críticos, lectores y editores lo aseguran?

Porque escribo sobre  ideas. Sobre lo que pasa dentro de las personas. Abordo universos personales sin tapujos. Hablo de lo que hay en sus conciencias. Y eso al parecer inquieta y gusta a la vez.

¿A qué se debe el titulo de 'Extrañas geometrías'?

A que a pesar de escribir sobre mundos cercanos también son mundos extraños, raros, e inesperados como el azar.

'Extrañas geometrías' es una antología de relatos cuidadosamente seleccionados de entre muchos otros escritos que has hecho a lo largo de tu vida literaria ¿Cuánto tiempo has necesitado para poner en marcha este nuevo proyecto?

Realmente no ha sido un trabajo largo porque no me he encerrado en una habitación  días y meses enteros como cuando haces una novela. Pero si hubo mucho que revolver, mucho que seleccionar entre esos cadáveres resucitados del cajón. Afortunadamente la editorial Chaman Ediciones, una editorial pequeñita pero inmensamente grande con respecto al trabajo de los escritores, enseguida vió posible la publicación de esta antología. Los editores me confesaron que los relatos les habían gustado tanto como les habían inquietado. 

¿Tienes algún relato preferido con el que te sientas mas entusiasmado? 

Supongo que 'Daño'. Un relato duro y cruel sobre el duelo de una pareja cuya hija fue asesinada en mitad de las fiestas del pueblo, un suceso cruelmente tratado por los medios de comunicación.  

¿Escribir relatos es mas fácil que escribir una novela? ... ¿Por aquello de que es mas corto? 

Rotundamente no. El relato te constriñe con el corsé de su extensión. Mucho mas corta que la de una novela en la que tienes muchas más licencias a la hora de escribir. No puedes recrearte en la escritura. Te ciñes a lo esencial tanto en la idea, como en el desarrollo de la misma, el lenguaje, las palabras. Es bastante mas difícil y no es ni mucho menos un género menor de la novela. En el relato no puedes eludir nada. Lo cuentas  todo de manera concisa y precisa. es un trabajo muy minucioso.        

La crítica es generosa con tu literatura. Aunque no eres un escritor profuso en publicaciones calas con cada una de tus propuestas literarias. Algunas premiadas con importantes galardones  y tus lectores se alegran cuando reapareces. Aseguras que escribir no es para ti un oficio...

Si yo no escribo por escribir. No siento la necesidad de escribir todos los días. Escribo cuando quiero y cuando me apetece. Para mí esto no es un oficio. La literatura, el escrito, emerge y sale cuando quiero. No por obligación, ni  tampoco por necesidad. 

¿Más proyectos a la vista?

Algo tengo pensado.  Ahora que me he descargado de los artículos de prensa que mataban el gusanillo de escribir, posiblemente. De momento estoy muy contento con la publicación de 'Extrañas geometrías' .

Javier Soria
Publicidad