El Ayuntamiento presenta la programación para conmemorar el 9 d’Octubre. 

Noticias
Fuente

 El Ayuntamiento de l’Eliana presentó su programación para conmemorar el Día de al Comunitat Valenciana.   

Una fecha destacada en el calendario festivo elianero y que este año acogerá un aniversario muy especial: el XXXV aniversario del Ciclopaseo, la cita familiar que cuenta con gran aceptación entre la ciudadanía y que busca fomentar el deporte al aire libre, combinándolo con la diversión tanto para mayores como para pequeños. Las inscripciones pueden realizarse ya a través de formulario en línea o bien, presencialmente el mismo día antes de la salida.

Para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana, la programación incluye un cuentacuentos especial este mismo jueves en la plaza del País Valencià, con una narración con títeres de la vida del rey Jaume I el Conqueridor y tres valientes mujeres que lo acompañaron. Desde este viernes y hasta el próximo 20 de octubre, la sala de exposiciones del Centro Sociocultural acogerá ‘l’ETNO: Festes valencianes’, con 51 fotografías, datadas entre principios y medios del siglo XX, de diez fiestas de la Comunidad Valenciana en la que muestra su evolución.

Para los más jóvenes, de entre 7 y 30 años, el domingo no faltará de nuevo el torneo de La Fallera Calavera y el ‘esmorzaret valencià’, para lo cual deberán realizar inscripción previa en línea. El encuentro concluirá con un pasacalle con ‘tabal i dolçaina’ hasta la mascletà que la pirotecnia Hermanos Caballer lanzará en el aparcamiento del Polideportivo. Ya por la tarde, la Asociación Cultural Folklórica ‘La Llauradora’ organizará un nuevo ‘sarao valencià’ con bailes y músicas tradicionales en directo en la plaza del País Valencià.

El deporte más tradicional también estará presente este 9 d’Octubre con una partida de pilota valenciana a cargo del club de Va de Bo, a partir de las 17 horas en la calle Santa Teresa. A esa misma hora la plaza acogerá la tradicional ‘fireta’ donde las personas asistentes encontrarán talleres tradicionales, animación, un punto de lectura en valenciano o reparto de productos de la campaña Bon profit!. El evento incluirá la celebración de la Fiesta Pop! y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Los actos conmemorativos continuarán con una visita a la València Medieval y el Tribunal de les Aigües para las personas mayores y la conferencia ‘Dones en espai de poder: experiències’ y el concierto de Titana para público joven a cargo d’Escola Valenciana. En este caso el acto tendrá lugar en la Torre del Virrey el viernes 20 para hablar de activismo, cultura y pensamiento.

La propuesta cultural dentro de Anem al Teatre será la obra en valenciano ‘El moble’, de Albena Teatre, el próximo sábado 22, una comedia con pinceladas dramáticas sobre los conflictos íntimos de una pareja de cuarenta y tantos.

Salva Torrent, alcalde de la localidad, ha destacado la variedad de actividades transversales, fruto del trabajo y la coordinación de varias concejalías, que animan a celebrar la identidad propia y ha invitado a la ciudadanía a participar de todas ellas.

Publicidad