Diez temporadas del cinefórum 'Clàssics del Cinematògraf'

Noticias
Fuente

El pasado 27 de septiembre dijimos aquello de ¡Luces, cámaras, ¡acción!. Y dio comienzo la décima temporada de un proyecto muy personal que, hace casi diez años, le propuse a la concejalía de Cultura del ayuntamiento de l'Eliana: proyectar cine clásico. Había cursado un par de años Historia del Cine en València de la mano de dos especialistas en la materia: Ramón Alfonso y Joaquín Vallet. Fueron ellos quienes me ayudaron a potenciar la pasión que había sentido por el cine y de quienes aprendí a descubrir títulos, cineastas, movimientos, periodos, escuelas, estilos, estrellas, etc. Y con ese bagaje e ilusión me propuse compartir y difundir dicha pasión por el cine.

Aquella primera temporada comenzó con un Chaplin, Luces de la ciudad, y fue un éxito rotundo. Este curso hemos querido que el mítico cineasta, director fetiche del Cinefòrum, nos acompañara en la primera sesión con su último film como protagonista: Un rey en Nueva York. Y la magia y el éxito se repitieron.

También desde el principio de este proyecto, he contado con la inestimable, erudita y enriquecedora colaboración del que fuera mi profesor: Ramón Alfonso. Juntos presentamos las películas y moderamos el coloquio que llevamos a cabo después del visionado. Ramón, además, comenzó un poco después las sesiones del Cinema dels diumenges, con propuestas cinematográficas más modernas y de diferentes latitudes, cosechando asimismo el aplauso del público que cada domingo llena la sala.

Y es el público precisamente, las vecinas y vecinos de l'Eliana, a quien debemos el hecho de seguir aquí, de continuar un año más proyectando grandes obras imperecederas. Público que nos ha acompañado y que ha sido fiel a su cita de los miércoles (y los domingos) con tesón y pasión, incluso en los momentos más difíciles de estos años, como la pandemia. Por ello, queremos trasmitirle nuestro más sincero y profundo agradecimiento.

Agradecimiento también, por supuesto, al ayuntamiento de l'Eliana y su concejalía de Cultura, la cual, bajo la responsabilidad de los respectivos titulares que ha tenido en estos años, nos ha dado todas las facilidades para seguir adelante. Es obvio que la pasión por el buen cine y por el clásico en particular es compartida también por este consistorio.

Sólo me queda recordar a los lectores de Vivaleliana que el mejor cine clásico les espera todos los miércoles a las 18 horas en la sala Pep Torrent del Centre Sociocultural de l'Eliana.

Y recuerden: luces, cámaras, ¡acción!

Óscar Hernández-Campano (escritor).

Publicidad