L’Eliana conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Noticias
Fuente

Un año más, el Ayuntamiento de l’Eliana se dispone a conmemorar el Día Mundial del Alzheimer como muestra de solidaridad con las familias afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en todo el mundo a 50 millones de personas.

El primer acto atuvo lugar el pasado lunes, 18 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamientode parte del alcalde, Salva Torrent, y de la concejala de Políticas Sociales Eva Santafé, que se dirigieron mayoritariamente al personal de las residencias y centro de día de la localidad y las personas mayores, el colectivo al que afecta mayoritariamente la enfermedad., teniendo lugar después la instalación de una pancarta que lucirá estos días en el balcón del Ayuntamiento.

La programación incluyó el pasado martes día 19 una mesa redonda en la Escuela de Adultos  bajo el título “Los retos del Alzheimer”, en la que intervervino Joaquín Escudero Torrella, neurólogo jefe de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital General de Valencia, para hablar de nuevas terapias farmacológicas; la psicóloga de AFAV Mercedes Fernández Ríos que departió sobre del llamado “síndrome del cuidador”; y  de Sonia Roger Montesinos, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Pobla de Vallbona, que explicó cómo poner en marcha una asociación. Completó la mesa Santiago Llopis Jover, presidente de FEVAFA Alzheimer, disertando sobre la conciencia social de la enfermedad. 

La conmemoración culminar este jueves 21 con el tradicional encuentro con personas usuarias de las residencias y centro del día de la localidad y colectivos de mayores. Este año se recreará el clásico concurso televisivo “1,2,3, responda otra vez” y será de 10:30 a 13:30 en la plaza del País Valencià.

El primer edil, Salva Torrent, destacó los esfuerzos de la comunidad científica y la sociedad civil para hacer frente a esta enfermedad y, al menos, “conseguir minimizar en la medida de lo posible los daños a las familias afectadas y procurar una mayor calidad de vida a quienes la padecen”.

Publicidad