L'Eliana gana más de un kilómetro cuadrado a La Pobla por una sentencia de hace un siglo

Noticias
Fuente

El municipio de l'Eliana verá incrementada su superficie desde el próximo 1 de enero en 1,5 kilómetros cuadrados hacia el noroeste en detrimento de la Pobla de Vallbona gracias a una sentencia emitida hace 100 años por el juzgado de Llíria.

Los antecedentes del caso se remontan a la segunda década del siglo XX, concretamente al año 1922, cuando el conflicto entre dos terratenientes terminó en juicio. En aquel momento L'Eliana era una pedanía dependiente de la Pobla de Vallbona con una gran extensión de terreno dedicado a la explotación agrícola. Varios de estos terrenos fueron reclamados por uno de los terratenientes, Elías Gozálbez, como suyos por "derecho familiar" a José Ancilla, el marido de su hermana, Ana María. Atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal de la época, el juez falló a favor del cuñado y le otorgó la titularidad y explotación de la superficie durante 100 años. Transcurrido este tiempo los terrenos, de aproximadamente 1,5 kilómetros cuadrados de extensión, volverían a ser propiedad de los descendientes del demandante o, en su defecto, a la pedanía de l'Eliana si es que todavía lo fuere. Las circunstancias personales de Gozálbez le impidieron tener descendencia por lo que, 100 años después, esta extensión pasará a ser parte del municipio de l'Eliana, independiente de La Pobla desde hace casi 60 años.

El cambio de límites territoriales se hará efectivo el 1 de enero de 2023, con lo cual los lindes de l'Eliana se expandirán desde el párking del CC El Osito hasta varias calles dentro del casco urbano de la Pobla, incluyendo el actual polideportivo municipal de la localidad y varios edificios de viviendas. Así mismo, la carretera de la Pobla hasta el camino del Azagador también se inlcuye en esta expansión territorial y comprende parte del polígono industrial y comercial donde se ubican empresas como Leroy Merlin y Celestica.

Durante el transcurso de 2023 se gestionarán el cambio de titularidad de servicios públicos, código postal y demás trámites para la incorporación definitiva de este territorio a nuestro pueblo.

 

 

 

 

Publicidad