La Biblioteca celebra el Día de las Escritoras para reivindicar su legado a lo largo de la historia

Noticias
Fuente

La séptima edición del Día de las Escritoras, celebrado este lunes en l’Eliana, ha contado con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido ha sido ‘Antes, durante y después de las guerras’. Cada año, su conmemoración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

En la localidad, entre otras actividades, se leyeron e interpretaron textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea, en un acto conducido por la escritora e ilustradora elianera Aurora Ruá. Los veinte textos seleccionados por la comisaria han repasado la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

Además, la Biblioteca programó actuaciones musicales de la mano de l'Escola Coral de l'Eliana, que acompañaron la lectura de los textos. Más de un centenar de personas, de todas las edades, se dieron cita en las instalaciones provisionales de Pasarela, que también acoge hasta el próximo lunes 31 la exposición ‘Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps’, coordinada por FULL Fundació pel llibre i la lectura. La muestra reconstruye el rastro que escritoras como Carme Miquel, Isabel Clara-Simó o María Beneyto han dejado en la literatura.

La Biblioteca continúa con su actividad cultural, hoy mismo, con las visitas escolares que se prolongarán hasta el mes de noviembre, introduciendo a los jóvenes lectores en la organización de los catálogos, préstamos de libros y biblioteca digital o la tramitación de nuevas altas, todo ello, acompañado de talleres y cuentacuentos de animación lectora.

El concejal de la Biblioteca, Jorge Pérez Comeche, ha emplazado a la ciudadanía a la celebración del año próximo, “que ya se realizará en las nuevas instalaciones municipales que están siendo reformadas de forma integral”. Asimismo, ha puesto en valor el papel social de las Bibliotecas, “no sólo como un espacio repositorio de libros sino como lugares donde se reflexiona, se debate y se genera un diálogo social clave para el avance de cualquier sociedad".

Publicidad