Las poblaciones afectadas por la línea de alta tensión Ojos Negros – L’Eliana rechazan firmemente el proyecto

Noticias
Fuente

Desde que el pasado martes 13, este medio de comunicación local publicara la noticia de la ampliación de la subestación eléctrica de l’Eliana, la noticia ha corrido como la pólvora, tras haberse hecho eco de ella los grandes medios de comunicación. El proyecto ha generado una amplísima contestación en los municipios afectados y entre asociaciones ciudadanas, colectivos ecologistas e incluso personas individuales que se disponen a presentar alegaciones en el actual período de información pública, sin descartar movilizaciones y protestas en el hipotético caso de que se autorizara su puesta en marcha.

Y es que no se entiende que una energía generada en base a fuentes renovables como la fotovoltaica o la eólica tenga que desplazarse 187 kilómetros para su comercialización, produciendo un enorme destrozo con la instalación de 507 torres de entre 15 y 40 metros sosteniendo una línea de alta tensión a lo largo de todo ese recorrido, en amplísimas zonas del medio natural.

Como tampoco se entiende que se pretenda ampliar una subestación eléctrica como la de l’Eliana, cuestionada desde hace mucho tiempo por encontrarse en una zona con una elevada población circundante en los términos municipales de l’Eliana, pero también en San Antonio de Benágeber, contigua al Parque Natural del Turia y cuyo desmantelamiento y soterramiento de las líneas se ha venido solicitando desde hace años por diversos colectivos ciudadanos y que ha sido objeto de diversas mociones por parte de los partidos políticos locales en los plenos municipales.

Puestas así las cosas, fuentes de toda solvencia han informado a esta redacción que tanto Iberdrola como  Red Eléctrica Española consideran altamente inadecuado el proyecto presentado y que  no tienen la intención de informarlo favorablemente. Tampoco se muestra favorable la administración autonómica.

Según estas mismas fuentes, el Ayuntamiento de Bétera ya ha presentado alegaciones y  próximamente lo harán los de l’Eliana, San Antonio de Benageber, Paterna y Olocau.

En cuanto a las asociaciones ciudadanas también tienen previsto presentar alegaciones la Asociación de Vecinos Amics d’Entrepins – directamente afectados - y la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, San Antonio de Benágeber y l’Eliana y colectivos aragoneses.

También habrá alegaciones en contra por parte de Els Verds de l'Eliana, y el Grupo de Ciudadanos y ha  habido movimientos entre partidos políticos que han llevado el asunto hasta el Senado, tanto en Valencia como en Aragón pidiendo la paralización del proyecto

En definitiva, un clamor, que no ha hecho sino empezar y que promete un encadenamiento de acciones en defensa del medio y de los ciudadanos que evite que este proyecto se haga realidad.

Vivaleliana! ha podido hablar de este asunto con el alcalde, Salva Torrent, así como con el portavoz de Els Verds de l'Eliana, Javier Soria , además de con el concejal del grupo Ciudadanos, Boro Martínez que nos han ofrecido estas declaraciones:

Publicidad