La exposición 'Puro Arte, Pura Vida' se inaugura este viernes, 22 de abril en el CSC

Noticias
Fuente

Este viernes, 22 de abril, la escultora costarricense Lorna Benavides, 'Premi Ciutdadanía de Cultura de l’Eliana 2021', y tres veces finalista del Premio Nacional de Pintura y Escultura Reina Sofía, conjuntamente con el veterano y prestigioso pintor donostiarra, José Manuel Ábalos, con una amplísima trayectoria expositiva, sobre todo en el País Vasco, inauguran a partir de las 19.00h una maravillosa muestra de esculturas y pinturas llenas de vida, fuerza y color.

Bajo el sugerente título ‘Puro Arte, Pura Vida’, los dos artistas demuestran que la creatividad se abre paso de manera fructífera tras el largo trayecto plagado de zozobra y temor que ha supuesto la pandemia. Así, escultora y pintor, con acentos muy diferentes y obras plásticas muy distintas nos ofrecen un conjunto artístico con más de 100 piezas en las que explosiona una muy potente puesta en escena.  

La escultora costarricense lo hace con esculturas en las que su significado es más importante, quizá, que los mismos materiales o piedras con las que han sido confeccionadas y el pintor por su parte, lo refleja en lienzos figurativos casi surrealistas, plagados de expresión y colorido, demostrando como ambas disciplinas -pintura y escultura -  se entrecruzan y se dan la mano.

La exposición, 'Puro Arte, Pura Vida' permanecerá abierta al público desde este viernes 22 de abril hasta el próximo 8 de mayo, ofreciéndonos la oportunidad de celebrar ambas cosas  tal y como sugiere su título: el arte y la vida.

Con ésta es la tercera vez que los dos artistas coinciden en una muestra conjunta dando cuenta de que el arte es también sinónimo de amistad y respeto. 

Sobre los artistas:

 

Lorna Benavides nació en San José de Costa Rica, trasladándose a Madrid para cursar estudios de Bellas Artes en la Complutense, estudios que termina en la Universitat de València en la que obtuvo la licenciatura especializándose en escultura. Lorna entregada de lleno al arte: pintura, acuarela, dibujo, moldeado, volumen y por supuesto la escultura, es además profesora de dibujo y pintura en la Asociación Salamandra de l'Eliana, en la imparte clase hace más de 12 años. Entre  sus materiales preferidos están el mármol, el alabastro y el ónix si se trata de piedra, aunque también se atreve con el hierro y la madera. Su escultura puede definirse como “abstracta figurativa”, partiendo siempre de la figura humana y sobre todo de la femenina. La escultora de l'Eliana ha expuesto en numerosos países como Canadá, Francia, Costa Rica o Japón, participando en prestigiosos certámenes artísticos entre ellos, el del Premio Nacional de Pintura y Escultura Reina Sofía, en el que ha resultado tres veces finalista. Así mismo en 2021, el Ayuntamiento de L'Eliana, pueblo en el que vive más de 30 años le otorgó el Premio Ciudadanía de Cultura 2021. Lorna Benavides Romero también es la autora,  en el parque de la Pinada,  del espacio recreativo cultural dedicado al las letras y autores que se construyo a principios del siglo XXI , como también de sus esculturas más emblemáticas, la salamandra y el caracol.  

José Manuel Ábalos, nació en San Sebastián en donde estudia dibujo y pintura con José Camps y Sánchez-Guardamino y se relaciona en la asociación de Artistas y sus los pintores, Ascensio Martiarena, y, Jesús Gallego. Cursa Arquitectura en Madrid, finalizando sus estudios en 1971. Al mismo tiempo asiste a la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y perfecciona las técnicas de dibujo y,  pintura y escultura, en el Círculo de Bellas Artes de la misma ciudad. Obtiene diversos premios locales y nacionales de dibujo y pintura juvenil y el Primer Premio en el Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa en el año 1981. También es seleccionado en varios concursos nacionales entre los años 1981 y 1990. A partir de 1980 aprende las técnicas del grabado en el taller Hatz de San Sebastián, de Ignacio Chillida, junto a grabadores como Eduardo y Gonzalo Chillida y Andrés Ángel. Realiza planchas al aguafuerte para distintas galerías de arte del país, así como para instituciones particulares. Con Usoa Zumeta se introduce en las técnicas serigráficas teniendo como referencia a José Luis Zumeta y su obra. Desde el año 1991 expone su obra en Delta (San Sebastián), de forma regular. Recientemente ha sido nombrado Socio de Honor de la Asociación de Artistas de Gipuzkoa. Sin olvidar que en 2008 fue galardonado con el Premio Europeo Philippe Rhothier, por el el proyecto y la obra de la mejor plaza urbana construida en Europa en los últimos 25 años El pintor vasco reside desde hace 15 años en la vecina localidad de La Cañada.

Publicidad