El Consorcio de Bomberos de Valencia lanza una campaña preventiva sobre el riesgo en el uso de los petardos

Noticias
Fuente

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha lanzado una campaña divulgativa sobre el buen uso de los petardos, coincidiendo con la celebración de las Fallas al largo y ancho de la provincia de València y la proliferación de la costumbre de lanzamiento de este material pirotécnico por parte de menores y de adultos.

En este sentido, la primera recomendación es la de utilizar los artículos pirotécnicos adecuados en cada edad, respetando la normativa vigente.

Uno de los principales riesgos sobre los cuales alertan los bomberos es el peligro de provocar un incendio a causa del uso de petardos. En este sentido, no tienen que colocarse en papeleras, contenedores, elementos combustibles como por ejemplo vegetación, ni tampoco cerca de líquidos inflamables. Está prohibido, además, lanzar artículos pirotécnicos a menos de 500 metros de zonas boscosas, puesto que podríamos provocar un fuego en la montaña.

Por otro lado, otra recomendación importante del Consorcio es la de no llevar a cabo acciones negligentes que podrían aumentar la peligrosidad de los efectos del petardo. Por eso, nunca se tienen que situar dentro de recipientes como botellas, latas o baldosas, puesto que al explotar producen metralla.

También se tiene que evitar otras malas prácticas que podrían originar lesiones a quienes lanza el petardo o a las personas del alrededor. Así, el petardo se tiene que encender en el suelo y nunca sujetándolo en la mano. No tiene que guardarse ningún artículo pirotécnico en los bolsillos, tampoco manipular el contenido del petardo ni colocar la cara ante ningún artículo pirotécnico encendido, y nunca se tienen que lanzar petardos contra otras personas ni animales. Finalmente, desde el Consorcio recuerdan que si algún petardo no se enciende bien o no explota, no hay que tocarlo, sino esperar unos minutos y entonces humedecerlo con agua.

El objetivo de la campaña del Consorcio de Bomberos de València es concienciar que, para disfrutar de los petardos como parte de la fiesta, hay que adoptar unas medidas de buen uso para continuar divirtiéndose en unas fallas seguras.

Publicidad