L’Eliana cierra el acceso de vehículos al Parque Natural del Turia por Entrepinos

Noticias
Fuente

Desde hace pocos días El Ayuntamiento de l’Eliana ha instalado una barrera en el acceso al Parque Natural del Turia por el final de la Avenida de Entrepinos. La barrera permanece por el momento abierta pero, en el futuro, impedirá el acceso de vehículos al Parque Natural del Turia que comienza, ya en territorio municipal de Paterna, precisamente al final de dicha avenida.

La instalación de la barrera es una vieja aspiración de la 'Asociación de Vecinos Amics d’Entrepins' y de la 'Coordinadora para la Defensa de los Bosques del Turia' que venían reclamándola insistentemente desde hace tiempo. De hecho no es el único punto que se pretende cerrar ya que la misma reivindicación sostienen diferentes asociaciones y plataformas de los municipios de Paterna y Riba-roja del Turia en diferentes accesos,antes sus respectivos ayuntamientos.

Cerrar el tránsito a vehículos que circulan inconscientemente y sin necesidad por una zona a preservar y destinada al disfrute sostenible de los ciudadanos es el objetivo principal de la instalación de estas barreras. Se combate así la apertura indiscriminada de caminos, la aparición de vertederos ilegales, el riesgo de incendios por fallos humanos o la existencia de ruidos y humos en pleno paraje natural protegido.

Esta acción del Ayuntamiento de l’Eliana se inscribe además en el marco de una renovada sensibilidad por su parte ante el riesgo de incendios en la interfaz Entrepinos – Bosque de la Vallesa que ha conllevado ya un Plan de Autoprotección de dicha urbanización, un simulacro de incendio en la misma zona, la compra de 15 cañones portátiles para la prevención de incendios y la financiación del proyecto para la futura instalación de torres  con cañones permanentes para el mismo fin, a la espera de que dicho proyecto pueda ser asumido con fondos europeos.

Publicidad