L’Eliana trabaja contra la violencia machista

Noticias
Fuente

La violencia machista cobra esta semana un interés especial centrado en la efemérides reivindicada a nivel internacional por el ‘Día contra las violencias machistas’. Una situación que sigue y suma con 37 víctimas asesinadas a estas fechas, por lo que asociaciones, movimientos feministas por la igualdad, frentes feministas activistas y coordinadoras de todo el territorio nacional, incluida l'Eliana, reivindicarán de nuevo este próximo jueves, el 25N, y con toda la razón.

La ola de asesinatos y agresiones que se han producido a lo largo y ancho del país no para y ha creado una sensación de alarma por la seguridad de las jóvenes, de las niñas, de madres y abuelas. Las mujeres están hartas de los femicidios de este terrorismo machista que amenaza y siembra el miedo Casos tan violentos perpetrados por hombres, como la violación múltiple de Igualada o el asesinato de dos niñas muy pequeñas por parte su padre en Canarias este verano, son sólo dos de los muchos asesinatos que llaman a la movilización.

Las mujeres están por la concienciación, el empoderamiento, la información, la educación, los derechos y, sobre todo, las leyes por la Igualdad de toda la ciudadanía contra el terrorismo machista. Por ello volverán a teñir de violeta las plazas y las calles de pueblos y ciudades, una vez más, con marchas y concentraciones reivindicativas más necesarias que nunca.  L'Eliana a través de sus dos asociaciones feministas, Lliures e Igualtat i Punt, han convocado para la tarde noche de este a jueves 25 de noviembre, una concentración en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 19.00h, a la que están invitada todas ciudadanas y todos los ciudadanos del pueblo así como los integrantes de su tejido asociativo.

Conscientes de que la perspectiva de la igualdad e inclusión debe ser transversal y que atañe a la cultura, la economía, la educación y todos los ámbitos sociales, Vivaleliana ha querido acercarse hasta el Ayuntamiento de l’Eliana para conocer qué hace y qué ofrece el Equipo Municipal contra la Violencia Machista y otras violencias en nuestro pueblo. Para ello hemos establecido contacto con los equipos técnicos de las concejalías de Igualdad, de Políticas Sociales y de Seguridad Ciudadana, que ponen en marcha desde pie de calle las acciones se llevan a cabo en nuestro pueblo. Como por ejemplo, con el policía local Alfonso Aztagoiti o la psicóloga Inma del Baño, entre las cabezas visibles de un amplio equipo multidisciplinar contra la violencia, que nos han nos han permitido adentrarnos en los recursos de los disponen las distintas áreas hacia las víctimas, tantas veces silenciadas, paralizadas por el miedo, la incertidumbre, la vergüenza, o el desconocimiento de que en nuestro pueblo hay un equipo de profesionales especializados para asistirlas. 

ATENCIÓN IMEDIATA 24/7

Para el Equipo Municipal e Interdisciplinar de l’Eliana, constituido en 2003 por la Concejalía de Bienestar Social, está claro que un episodio de violencia contra la mujer es una situación de emergencia y que la respuesta a las víctimas debe ser inmediata. Su disposición hacia las vecinas es por tanto, de 24 horas los 7 días de la semana. En este sentido desde el área y la página web del Ayuntamiento señalan cuáles son los teléfonos de la Policía Local, el  96 274 07 01, y su número de whatsApp, el 600 415 661, así como el  de la Guardia Civil, el 96 276 00 07 a los que hay acudir tras una agresión. A estos hay que añadir el de emergencias, 112, y el de atención a las víctimas 016, que están operativos siempre, además con agentes especializados en violencia machista.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El  equipo municipal interdisciplinar del Ayuntamiento de L’Eliana está  formado por dos policías locales, una abogada, dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y un agente de desarrollo local. Un  personal a disposición de toda la ciudadanía para que la víctima pueda ser protegida, asesorada legalmente y atendida desde el punto de vista social y sobre todo psicológico, con el objetivo de prestarle la ayuda inmediata necesaria y su posterior seguimiento .

RESPUESTA INMEDIATA y PROFESIONALIZADA

El equipo multidisciplinar contra la violencia machista del Ayuntamiento de l’Eliana insiste en que es fundamental que cuando vecinos, familiares o amigos conozcan que se está produciendo un episodio de violencia de cualquier tipo, den  aviso inmediato a las fuerzas de seguridad locales de manera que se ponga en marcha el protocolo municipal de atención y seguridad para asistir a la víctima donde quiera que lo precise.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

La Concejalía de Igualdad el Ayuntamiento de l’Eliana consciente de que las víctimas de maltrato necesitan rápidamente apoyo de distinta índole ofrece a las mujeres maltratadas  servicios esenciales y gratuitos a todas ellas. Como  la asistencia psicológica, la consulta legal, los propios servicios sociales de ayuda a estas mujeres, o las consultas de seguridad. Unos servicios en los que se encuentran al frente personas con nombre y apellidos que están allí para ayudar y por las que las víctimas pueden preguntar, llamar por teléfono o bien acceder por correo electrónico a través de estos contactos:  

Servicios Sociales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistencia Legal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consultas sobre seguridad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 FUNCIONES

1)  Servicios de información, orientación y asesoramiento técnico: dirigidos a toda la ciudadanía para informar, orientar y asesorar alrededor de sus derechos, del ejercicio de éstos y de los recursos sociales necesarios para resolver sus necesidades.

2) Servicio de ayuda a domicilio: para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación del núcleo de convivencia sea de especial necesidad, y para procurar la permanencia de la víctima y sus hijos al municipio, si las circunstancias lo requieren y aconsejan.

3) Programas de convivencia y reinserción social orientados a promover la convivencia social y familiar, con el objetivo de prevenir problemas derivados de la desintegración familiar. Tramitación de alojamiento alternativo, de forma provisional para la víctima y sus hijos cuando las circunstancias personales, familiares y económicas lo requieran. Gestión de ayudas económicas y su seguimiento con objeto de atender las necesidades básicas de las víctimas que lo necesitan.

4) Programas de prevención y reinserción social: con el objeto el desarrollo de la intervención social en aquellas víctimas que necesitan ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

5) Programas de cooperación social y animación comunitaria para impulsar y fomentar la iniciativa social, el voluntariado social, apoyando las ONG, asociaciones y entidades sociales que realizan servicios, acciones y actividades de promoción y formación de la víctima de violencia.

Publicidad