L’Eliana destinará más de 60.000 euros a la mejora de la prevención y extinción de incendios forestales

Noticias
Fuente

Foto: Cadena Ser

El Pleno Municipal ha aprobado este jueves 29 de julio, por unanimidad, una modificación de crédito mediante la cual se destinará un total de 63.161,82 euros a tres partidas que mejorarán los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la localidad y más específicamente en zonas de interfaz con el bosque de la Vallesa, los barrancos de Mandor y de Lluquet y otras zonas en puntos señalados como de incidencia alta en el Plan Local de Incendios de l’Eliana.

La primera de estas partidas destinará 18.135.30 euros a la adquisición de 15 cañones portátiles SIDEINFO de aspersión con trípode que permitirán humectar, en función de las previsiones de riesgo de incendio, las franjas de interfaz urbano-forestal de Entrepins como sistema de prevención y que actuarán también como sistema de extinción en caso de incendio evitando su propagación a las zonas de viviendas. Se formará en su uso al personal de protección civil y servicios urbanos.

La segunda partida de 27.820,32 euros está destinada a la redacción de un proyecto de ejecución del sistema Guardian en l’Eliana, una petición originalmente formulada por ciudadanos en el Foro de la Agenda 21 y por la Asociación Amics d’Entrepins y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. El proyecto se redacta con la intención de aplicar a la interfaz de Entrepins, la experiencia de los municipios contiguos al Bosque de la Vallesa (Paterna, Manises y Riba-roja) en el desarrollo del sistema Guardian de protección de dicha interfaz. La intención es redactar el proyecto, para delimitar su coste económico y acceder eventualmente  a ayudas públicas que puedan convocarse en esta materia.

La tercera partida de 17.206,20 euros tendrá como objetivo la adquisición e instalación de 10 unidades de hidrantes que se instalarán en la zona del barranco de Mandor (6), en las proximidades de la pinada Ramón Navarrete (2),  en la zona del barranco de LLuquet (1) y en la pinada del Dr. Moliner.

Los hidrantes incorporados a la red de agua del municipio mejoran sustancialmente  los recursos disponibles para los equipos de extinción en caso de incendio. En la zona de Entrepins ya existe una extensa red de hidrantes que se instalaron a raíz del incendio en La Vallesa de 1994 y que rodean el perímetro de esta urbanización contiguo al bosque.

La modificación de créditos incorpora también 15.000,00 euros destinados a delimitar y ejecutar tres rutas saludables para ser realizadas a pie y con distintas distancias a recorrer en función de la edad y estado físico general. Las rutas permitirán realizar un ejercicio cardiosaludable  tasado, conocer la realidad patrimonial del municipio y socializar. Contarán con señalización, información de distancias, posibilidad de realización de ejercicios intermedios e información sobre los elementos patrimoniales que se encuentren en el camino.

Javier Soria
Publicidad