El Ayuntamiento de l'Eliana realiza un simulacro de incendio en la interfaz urbano-forestal de Entrepins y el bosque de la Vallesa

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l'Eliana ha llevado a cabo durante la mañana de este viernes un simulacro de incendio en la interfaz urbano-forestal de Entrepins y el bosque de la Vallesa con la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de València, la Guardia Civil, la Policía Local de l'Eliana y los vecinos de la zona. El ejercicio tenía por objetivo evaluar calidad de respuesta ante un posible incendio. Como es sabido, el Plan de Prevención de Incendios de la localidad indica que esta zona está considerada de riesgo debido a su proximidad a la masa forestal del bosque y a las condiciones orográficas del terreno circundante.

En el simulacro, el Consorcio ha movilizado dos dotaciones de bomberos de los parques de L'Eliana y Paterna, al jefe del parque de l'Eliana, al sargento de Paterna, al coordinador forestal, y al Oficial del Consorcio, así como, a dos operadores de comunicaciones y su Unidad Móvil de Comunicaciones - el vehículo que funciona como puesto de "Mando Avanzado"- desde donde dirigir las actuaciones en una situación de emergencia.

La simulación ha tenido lugar con la plena coordinación del Ayuntamiento de l'Eliana dentro del proceso de implantación del Plan de Actuación Municipal Local frente al Riesgo de Incendios Forestales, y en la misma ha participado personal del Ayuntamiento de L'Eliana, la Policía Local con su jefe Rafael Espinosa al mando, así como efectivos de Protección Civil de la localidad, además de los vecinos y vecinas de la urbanización de Entrepins, convocados por la municipalidad y el presidente de la asociación de vecinos, Amics d' Entrepins, Juan Miragall. 

Con  todos ellos se han abordado aspectos tan importantes en este tipo de evento, como por ejemplo las vías de evacuación señaladas o el punto de reunión de los evacuados, que en este caso ha sido en el área del parking de las instalaciones de La Viña, a la entrada de la urbanización, sitio en el que también se encontraba el puesto de mando del Consorcio Provincial de Bomberos desde el que se seguía la maniobra en presencia del acalde de l'Eliana, Salva Torrent, y podían verse en directo las imágenes de la zona tomadas por el dron de la Policía Local.

También ha habido participación de las brigadas forestales de la Diputación de València, de forma que con el simulacro se ha cumplido también el objetivo de intensificar la coordinación con este cuerpo.

El alcalde de l'Eliana, Salva Torrent, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Zamora y otras autoridades municipales, como Cristina Díaz, responsable de Medio Ambiente, han insistido en la importancia que tiene esta clase de simulacros para mejorar y optimizar la coordinación con los responsables municipales y la respuesta durante una emergencia real, además de sensibilizar a los vecinos y vecinas de manera que conozcan bien los riesgos forestales de su entorno para poder minimizarlos y estar preparados. El ejercicio servirá también -  según ha adelantado Zamora -  para realizar un inventario específico de los vecinos con problemas de movilidad y/o de accesibilidad, que sirva para agilizar el desarrollo de las maniobras de auxilio o asistencia por parte de autoridades y fuerzas del orden y seguridad. En el inmediato futuro, el Ayuntamiento tiene previsto diseñar un Plan de Autoprotección de la zona, en colaboración con la Asociación de Vecinos Amics d'Entrepins.

Javier Soria
Publicidad