El Centro de Información Juvenil tramitará las ayudas autonómicas al Alquiler Joven

Noticias
Fuente

La Generalitat Valenciana ha abierto desde ayer  jueves 10, y hasta el próximo 8 de julio, el plazo para solicitar los programas autonómicos de Ayudas al Alquiler de Vivienda y Ayudas al Alquiler para Jóvenes. La tramitación se realizará exclusivamente por medios telemáticos, aunque en el caso de las ayudas a jóvenes el Centro de Información Juvenil (CIJ) podrá gestionarlas en nombre de las personas solicitantes.

En este sentido, es conveniente recordar a la ciudadanía que para obtener el certificado digital de manera gratuita deben acudir a la Agencia de Desarrollo Local (AEDL), sita en el Centro Sociocultural y de lunes a jueves en horario de 9 a 13 h.

Ambos programas atenderán en esta ocasión las solicitudes de municipios como l’Eliana, de aumentar los límites de las rentas mensuales de alquiler que puedan ser subvencionables. En concreto, en la localidad ascenderá de 480 a 550 euros. En el caso de las ayudas de alquiler ordinario se subvencionará hasta un 40% o hasta un 50% si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años. Por su parte las ayudas juveniles sufragarán hasta el 50% de la renta de alquiler.

Para solicitar las ayudas, la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se solicita la ayuda, y en el caso de los jóvenes tener menos de 35 años. De esta forma se costearán los recibos de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los ingresos de las personas que consten, o no, como titulares del contrato de alquiler deberán ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El límite será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.

Tal y como ha explicado el concejal de Políticas Juveniles, Jorge Pérez Comeche, el CIJ facilitará la tramitación a los jóvenes “con el objetivo de dar una mayor difusión y posibilitar su acceso a la vivienda, contribuyendo a su emancipación y dando respuesta a su extrema situación habitacional”. Y ha recordado que en las próximas semanas se publicarán las ayudas municipales al Alquiler Joven, que serán compatibles con éstas y que ampliarán el umbral del IPREM, con lo que si alguna persona joven se queda fuera de la convocatoria autonómica podrá optar a las de l’Eliana.

Javier Soria
Publicidad