Importante acogida del acto por los ‘Derechos Humanos’ promovido por L’ElianaVol

Noticias
Fuente

L’Eliana acogió el pasado sábado por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, un importante acto por los ‘Derechos Humanos’ de la mano de la asociación de voluntariado de nuestro pueblo L’ElianaVol.

El colectivo reunió a una numerosa parte del tejido asociativo de l’Eliana, además de a particulares en la plaza del Ayuntamiento, en la que tuvo lugar la lectura de un manifiesto por la defensa de los Derechos Humanos bajo el lema ‘NINGUN HUMANO ES ILEGAL’ al que se han adherido numerosas asociaciones cívicas e entidades.

Durante la concentración, que se alargó casi dos horas en los soportales del ayuntamiento, representantes de la vida cívica sensibilizados con estos acontecimientos, cuya visibilidad se ha visto incrementada los últimos días con los sucesos de Ceuta y Marruecos, Colombia y Gaza, sumaron sus fuerzas al evento solidario como fue el caso del cineasta Emilio Martí, autor de importantes documentales sobre refugiados como el corto MARABHA.

Dos jóvenes raperos de l’Eliana, Serko y Mk, también se unieron al acto, con una composición dirigida a los migrantes que se ven forzados a salir de su país en busca de una vida mejor. Por su parte Pura Peris García, directora autonómica de la Emergencia Habitacional de la Generalitat Valenciana, acudió al llamado como presidenta de la Jam poética de l’Eliana y como representante de Lliures Feministas, para leer un poema dedicado a las personas refugiadas. Así mismo ocurrió con el conocido maestro, profesor y escritor, Jordi García, que como parte de L’Eliana Vol y como presidente de L’Eliana Laica, respondía al llamado solidario con unas palabras de apoyo.

Lo que más llamó la atención fue quizá, la entrevista en directo realizada por la organización a dos jóvenes procedentes de Mali, Antoine Kane de 22 años y Diakaridia Deembele de 21, acogidos en su momento por “Casa Nueva" - asentamiento legal de personas subsaharauis en Sagunto, quienes contaron en primera persona el duro periplo al que se vieron sometidos para poder salir de su país en busca de otra vida y su experiencia como refugiados en España, con una condición de petición de asilo, que -según comentaron inexplicablemente- tras tres años de estancia en el país con tarjeta roja está a punto de expirar y convertirá su estancia en ilegal.

La concentración estuvo amenizada con la gran voz de Gema Mondría García que interpretó dos sonados temas como son “Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente” y el himno “Aleluya” que  indiscutiblemente emocionó a los asistentes.

El acto concluyó con las palabras de Lourdes Mondría, presidenta de l’ElianaVol, que anunció nuevas e inmediatas acciones solidarias de la asociación en nuestro pueblo agradeciendo a la las siguientes asociaciones y entidades su adhesión al manifiesto:

L'ELIANA LAICA, JAM POETICA DE L'ELIANA, COORDINADORA EN DEFENSA BOSQUES DEL TURIA,  MÚSICAS DEL TURIA, L'ELIANA CINEMA, ALIANZA EMERGENCIA CLIMÁTICA PATERNA L'ELIANA, SAN ANTONIO BENAGÉBER, LLIURES FEMINISTES L'ELIANA, VALENCAI ES REFUGI  y VIVALELIANA  

 

Publicidad