L’Eliana destinará otros 4,2 millones de euros de sus ahorros para mejorar la vida de la ciudadanía

Noticias
Fuente

El Pleno del Ayuntamiento de l’Eliana aprobó ayer una nueva modificación de crédito para incorporar 4.265.842 euros del remanente de tesorería en el presupuesto del 2021 para la realización de diferentes actuaciones y obras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Se trata de la segunda vez que el Consistorio realiza este tipo de operación para invertir los ahorros obtenidos en los últimos años, que ascienden a más de 27 millones de euros. Y es que en 2020 ya aprobó una inversión de 3,5 millones de euros para realizar una docena actuaciones, entre las que se encontraban la ampliación de la Casa de la Música o la repavimentación y renovación de calles y aceras.

En esta ocasión, el remanente se destinará de nuevo al Plan Director de Aguas, a la mejora de las vías públicas, parques y jardines, a la adquisición y mejora de equipamientos públicos, la renovación del Polideportivo, la redacción de nuevos proyectos para ejecutar en 2022 y a la ampliación del gasto corriente en diferentes áreas municipales.

Sin duda la actuación más importante, que supondrá una inversión de 2.370.000 euros será la adquisición de una nave de 7.584 m² y una superficie de parcela de más de 12.000 m² que albergará, próximo al 112, las nuevas instalaciones de la Policía Local para mejorar la atención a los vecinos y vecinas y ofrecer una respuesta rápida a los nuevos requerimientos de seguridad ciudadana. Asimismo, este nuevo espacio servirá también de almacén para equipos y vehículos municipales, de archivo local y de custodia de animales domésticos extraviados y de los sistemas CES de gestión de colonias felinas.

A este nuevo recinto se le sumarán otras actuaciones como la adecuación de las gradas del Auditorio Municipal, la ampliación del Cementerio o la creación de nuevos espacios en el edificio de Servicios Sociales. En total el Ayuntamiento destinará a equipamientos con cargo al remanente un total de 2.619.237 euros.

En las vías públicas se destinarán otros 816.000 euros para la ejecución de los sentidos únicos en áreas residenciales, la peatonalización del centro de la ciudad, las mejoras en la accesibilidad o el alumbrado público. Asimismo, se reservarán 267.000 euros para el ajardinamiento de la Gran Avenida, de la calle las Nieves o de la travesía de Rosales.

En el Polideportivo Municipal se consignarán un total de 60.450 euros para la renovación de las gradas de vóley playa y la renovación de las pistas de tenis. En cuanto al Plan Director de Aguas se destinarán 173.736 euros más.

A todas estas aplicaciones se sumarán 239.000 euros para la realización de proyectos que se ejecutarán el próximo año 2022 como, por ejemplo, la adecuación de las instalaciones de la Escuela Taller o el reacondicionamiento de los puentes y las pasarelas del Barranco del Mandor. Por último, se han incrementado también las partidas de gasto corriente con cerca de 90.000 euros para la ampliación de actividades en el área de Seguridad Ciudadana, la mejora de equipos informáticos, la Participación Ciudadana o la Política Lingüística.

Tal y como ha explicado el alcalde, Salva Torrent, “por fin, después de 10 años vamos a poder utilizar los ahorros de los elianeros y elianeras en mejoras en el municipio y en lo que realmente necesitan y merecen”. De momento, ha recordado, “llevaremos invertidos 7,7 millones de los 27 ahorrados, símbolo del saneamiento y la buena gestión de las cuentas municipales en los últimos años”.  

Javier Soria
Publicidad