Más de la mitad de los libros prestados en l’Eliana en 2020 están escritos por mujeres

Noticias
Fuente

La Biblioteca Pública de l’Eliana ha dado a conocer esta semana la lista de los 14 libros más prestados de las secciones de adulto en el año 2020, 8 de cuales están escritos por mujeres y tres de ellos escritos en valenciano. El título más leído en el año de la pandemia ha sido ‘Terra Alta’ de Javier Cercas, premio Planeta 2019. La obra ‘Trafalgar’ de Benito Pérez Galdós, uno de los títulos escogidos por el Club de Lectura, ha sido la segunda obra más leída este año pasado en el contexto del “Año Galdosiano”, que rememoraba la figura del gran periodista, político y escritor español en el centenario de su muerte. En el top tres ‘Loba negra’ de Juan Gómez-Jurado, seguido de ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ de Javier Castillo.

En valenciano, la novela más leída fue ‘Matèria de Bretanya’ de Carmelina Sánchez-Cutillas, con motivo su nombramiento como Escritora del Año por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Y es que, la Biblioteca organizó el pasado mes de septiembre una tertulia en torno a la figura de la gran escritora, investigadora e intelectual valenciana del siglo XX. En esta misma lengua, la segunda obra más leída ha sido ‘Canto jo i la muntanya balla’ de Irene Solà, premio Libros Anagrama de novela, seguido de ‘El senyal’ de Marta Meneu-Borja, libro presentado en el centro poco antes de la irrupción de la pandemia.

Entre los libros más prestados en 2020 además, se encuentran otros títulos escritos por mujeres como ‘Largo pétalo de mar’ de Isabel Allende, ‘La novia gitana’ de Carmen Mola, ‘La herida perpetua’ de Almudena Grandes, ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo y ‘La cara norte del corazón’ de Dolores Redondo.

Otros datos de 2020

La Biblioteca ha cerrado 2020 con un total de 16.073 usuarios y usuarias, una reducción de un 68% respecto al año anterior debido al cierre durante la pandemia. No obstante, durante todo este año y, a pesar de la situación, ha prestado 9.137 libros, 358 películas y 1.651 periódicos y revistas.

Además, los accesos a la plataforma eBiblio de diferentes perfiles de edad no han dejado de crecer durante este año, reduciendo la brecha digital. Así como el servicio de 'La Biblio a casa', que busca acercar los libros a los hogares de mayores y personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en cualquiera de estos servicio pueden hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono en el 96 274 23 71.

Asimismo, durante el corto periodo de tiempo en el que ha podido albergar actos ha organizado un total de 57 actividades entre cuentacuentos, clubes de lectura, charlas, exposiciones y lecturas públicas.

El concejal de Biblioteca, Jorge Pérez Comeche, ha celebrado que la literatura en clave femenina y en valenciano sea un referente para elianeros y elianeras y ha puesto en valor la labor de este centro cultural durante la pandemia, ayudando a mantener la mente activa a través de la cultura y la lectura durante el tiempo de confinamiento. “2021 será el año en el que arrancarán las obras de ampliación de la Biblioteca, que modernizarán las instalaciones y darán cobertura a las necesidades del municipio tras 50 años al servicio de la ciudadanía”, ha recordado.

 

Publicidad