El Ayuntamiento celebró dos sesiones plenarias extraordinarias consecutivas el pasado viernes

Noticias
Fuente

El vídeo al final del texto...

El pasado viernes 26 de febrero, a mediodía, se llevaron a cabo dos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de l’Eliana; uno de ellos solicitado por el grupo municipal del Partido Popular y el segundo por el grupo socialista.

Las dos sesiones no pudieron refundirse en una sola, debido a la negativa del Partido Popular, que no aceptó añadir a su convocatoria inicial los puntos del orden del día referidos a sendas modificaciones de crédito auspiciadas por el PSOE. Ello conlleva, para las arcas municipales, el pago de dos dietas en lugar de una a todos los concejales participantes, por lo que el alcalde, Salvador Torrent, anunció la renuncia de su grupo al cobro de una de ellas, decisión que no fue seguida por ninguno de los otros grupos presentes en el pleno.

Se celebró, en primer lugar, el pleno dedicado a las modificaciones de crédito propuestas por el equipo de gobierno. La más relevante tenía como principal objetivo dotar al ayuntamiento de una partida de 120.000 euros para licitar el servicio de asesoramiento jurídico necesario para la eventualidad de que Acuamed reclame judicialmente los aproximadamente siete millones de euros en disputa por la construcción de la desnitrificadora, que sigue siendo la cuenta pendiente del acuerdo entre ambas entidades que permitió la apertura y puesta en marcha de la instalación. De hecho, Acuamed ha presentado ya un recurso al Ayuntamiento cuyo contenido se desconoce debido a que Alcaldía no lo ha hecho público hasta el momento. Las dos modificaciones presentadas fueron aprobadas.

El  segundo pleno era el que había solicitado el Partido Popular con la pandemia como único argumento con tres mociones distintas.

La primera  solicitaba “instar a la Consellería de Sanidad a dotar de mayor información y transparencia a nuestros ayuntamientos ante la Covid 19”.  El PP incidió en la falta de coordinación y acción a nivel nacional, autonómico y local, y en la necesidad de mayor transparencia en los datos sobre la pandemia ofrecidos a los ayuntamientos  por parte de la Consellería de Sanidad y hacerlo de forma diaria para una adecuada toma de decisiones. El PSOE, en la explicación de su voto negativo por medio de la concejala del área de Salud, Concha Montaner, manifestó que los únicos datos oficiales que conoce y maneja el Ayuntamiento son los que publica regularmente, cada martes y cada viernes, la Consellería de Sanitat Universal en su página web, y que se han facilitado siempre con absoluta transparencia y que la función principal del Ayuntamiento es utilizar sus recursos para que se cumplan las medidas que deciden las autoridades sanitarias y no tanto tomar decisiones a partir de los datos. Además, las decisiones se toman en virtud de datos correspondientes a períodos de siete o catorce días, lo que hace irrelevante a estos efectos que se faciliten diariamente.

La segunda moción pedía que “se incluyan en el Plan Resistir a otros sectores como el comercio y que aumenten la dotación de estas ayudas como piden los sectores afectados y otras medidas como la bajada de diversos impuestos”. La presentó el concejal Alfredo Alfonso del PP quien fue replicado por la teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Marta Andrés, quien afeó al concejal y su grupo el absoluto desconocimiento de las ayudas y subvenciones puestas en marcha desde el comienzo de la pandemia tanto por el gobierno central, como por el autonómico y el local.

Marta Andrés les recriminó  confundir el Plan Resistir con el Plan Paréntesis ya que éste está dirigido efectivamente a la hostelería, la restauración, el ocio y el deporte, mientras que el Plan Resistir, con la mayor dotación presupuestaria consignada hasta ahora-  400 millones de euros -  por ningún gobierno autonómico en España, se dirige a todos los sectores afectados por la crisis y las restricciones. La teniente de alcalde les recordó también a los populares  las medidas adoptadas por el gobierno central durante estos meses y, en particular las del propio ayuntamiento de l’Eliana que el año pasado distribuyó 1.200.000 euros entre las empresas y autónomos de nuestro pueblo.  Así mismo les hizo saber que el de l’Eliana es  el único ayuntamiento de la comarca, incluidos los controlados por el Partido Popular, que ha decidido distribuir el sobrante del mencionado Plan Paréntesis entre otros sectores distintos a los iniciales. Finalmente les echó en cara carecer de proyecto político para nuestro pueblo y limitarse a repetir las consignas que les vienen de su partido y no haber hecho ni una sola propuesta concreta en todo este tiempo para ayudar a salir de la situación de crisis en la que nos encontramos.

La tercera moción solicitaba “la instalación de equipos de purificación de aire en todas las aulas de centros escolares de l’Eliana”. Defendió la moción el concejal Wenceslao  Navarro  quien exigió la adquisición de dichos equipos en todas las aulas de los centros escolares de l’Eliana con un coste aproximado de unos 90.000 euros, al mismo tiempo que  propuso modelos específicos y dos empresas potenciales suministradoras. Argumentó que la apertura de ventanas y puertas resulta poco eficaz, provoca catarros y aumenta el coste en calefacción. Y que la dotación de estos equipos por parte de la Consellería de Educación para los centros educativos de l’Eliana resultaba claramente insuficiente y que debía ser el Ayuntamiento quien la completara, aunque posteriormente se renegociara el coste de su adquisición.

Le hizo la réplica la concejala de Educación, Eva Santafe, en una muy brillante intervención, que comenzó reprochando al Partido Popular la solicitud urgente de un pleno extraordinario, cuando ninguna de las tres mociones presentadas tenían ese carácter y hubieran podido ser incluidas en cualquier pleno ordinario.  Eva Santafé cuestionó la legalidad de dicha solicitud, teniendo en cuenta que no se había cumplido con el precepto de argumentar debidamente su urgencia y  lamentó la negativa del PP a refundir los dos Plenos en uno sólo, insinuando que ello hubiera podido deberse a "intereses que estaban en la mente de todos".  Finalmente la delegada de Educacion puso en evidencia la falta de dedicación y trabajo del PP para fundamentar y defender sus propias propuestas, que, según sus palabras, "se presentaban tarde y mal", como ya se había visto en las dos mociones anteriores.

En relación al  asunto de los equipos de purificación de aire, Santafe  indicó que la evidencia científica demuestra la eficacia de la ventilación natural de espacios interiores para combatir la propagación del virus. Los equipos de purificación de aire únicamente tienen utilidad en los espacios interiores cerrados que carecen de ventilación o ventanas y es en esos espacios, debidamente señalados y consensuados por los responsables de los centros - concretamente 29 en l’Eliana - dónde se han instalado dichos equipos suministrados por la Consellería. Por lo tanto, la adquisición de más equipos es totalmente innecesaria, amén de no ser competencia municipal. Leyó parte del documento redactado por el Ministerio de Sanidad, actualizado en el mes de febrero de este año y aprobado por la Comisión de Salud Pública sobre “medidas de  prevención , higiene y protección de la salud frente al Covid 19” en el que se destaca que la ventilación natural es la opción preferente recomendada y que no se considera necesaria la adquisición de sistemas de filtración y purificación del aire por resultar costosos , necesitar de mantenimiento especializado, generar ruido,  tratar solo una parte del volumen total de aire y por ofrecer una sensación de seguridad equivocada.

Continuó la concejala agradeciendo y poniendo en valor la actitud y la implicación de toda la comunidad educativa de l’Eliana desde el mes de septiembre pasado, para continuar su labor formativa  en las mejores condiciones posibles y en un entorno seguro, siguiendo todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y educativas. La edil finalizaba su intervención contrastando todo ello con la actitud del PP que se acuerda de dicha comunidad con siete meses de retraso, para solicitar medidas oportunistas sin ningún fundamento científico y que nadie en la comunidad educativa ha solicitado.

Esta última intervención quiso ser replicada por alusiones por la portavoz del Partido Popular, María José Marco, a lo que el alcalde se negó, dando por terminado abruptamente el Pleno celebrado telemáticamente en directo a través del canal You Tube del Ayuntamiento. Todas las mociones de este segundo pleno fueron rechazadas.

 

 

 

Javier Soria
Publicidad