Los Servicios Sociales continúan reforzando la atención para hacer frente a la pandemia

Noticias
Fuente

Dada la actual situación de pandemia, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Eliana vienen desarrollando desde 2020 un Plan de Intervención especialmente diseñado para dar apoyo a las personas y familias del municipio que se han visto afectadas por el Covid-19 en diferentes aspectos y las situaciones de vulnerabilidad derivadas de esta crisis.

Como novedad los esfuerzos se han ampliado a las personas positivas por contagio en la realización de trámites y gestiones, compensando su pérdida de autonomía en un momento de extremada dificultad.

Por otro lado, los Servicios Sociales trabajan en la prevención de contagios, con especial atención a personas mayores, a través de gestiones como la compra de alimentos, la adquisición de medicación y recetas o el apoyo para el desplazamiento a visitas médicas u otras de carácter urgente y necesario. Todo ello con el fin de evitar o minimizar su exposición al virus. En este sentido, prosigue el servicio de seguimiento telefónico de este colectivo para valorar y supervisar una posible situación de necesidad o aislamiento que pudieran presentar quienes no disponen de una red de apoyo familiar o social.

Para complementar la atención se ha incrementado, con carácter preventivo, el servicio de apoyo psicológico. Y es que ante el aumento de situaciones de estrés y ansiedad generadas por el actual contexto, se presta atención psicológica a personas mayores y positivas por coronavirus para mitigar los posibles efectos emocionales derivados.

A todas estas asistencias se suman la tramitación de ayudas de emergencia y derivación al Banco de Alimentos a las personas y unidades familiares que han visto reducidos o extinguidos sus ingresos económicos  por la reducción  de jornada laboral o la pérdida de empleo, cuando esta circunstancia pudiera acarrear una situación de vulnerabilidad por no poder hacer frente a las necesidades básicas. La concesión de dichas ayudas depende, en todo caso, de los criterios aprobados en las bases de las Prestaciones Económicas Individualizadas del área.

Además, se han reforzado los servicios y programas existentes con la incorporación de nuevas personas usuarias al Servicio de Ayuda a Domicilio, para garantizar la valoración de la situación de Dependencia o a través del aumento de la plantilla de personal.

Tal y como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Mª José Valenzuela, en caso de que algún elianero o elianera se encuentre en alguna de estas situaciones, o conozca alguna persona que pudiera estarlo, puede contactar con el servicio en el 96 275 80 30, marcando las extensiones 515 y 504. “La ciudadanía debe saber que tienen a su disposición todos los recursos municipales para hacer frente a esta nueva situación”, ha afirmado.

Publicidad