La secretaria autonómica de Salud Pública aclara en la Mancomunitat los datos que proporciona Sanidad sobre la pandemia

Noticias
Fuente

En la misma participó Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Púbilica, la presidenta de la Mancomunitat, Lola Cerdá, junto al alcalde de l'Eliana, Salva Torrent y de otras localidades de Camp de Túria

La Mancomunitat Camp de Túria ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para conocer todos los detalles de la situación actual de la COVID-19 en la comarca.

En la cita, que se ha celebrado de forma virtual, han estado presentes la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro; y todas las alcaldesas y alcaldes, entre ellos Salva Torrent de l'Eliana, junto a la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Lola Celda.

En la reunión se ha tratado sobre los distintos "datos" que se ofrecen desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El asunto lleva varios días de controversia en los medios de comunicación a raíz de varias notas de prensa del Partido Popular de l'Eliana y manifestaciones de Compromís de l'Eliana, cuestionado los datos en el municipio, que facilita regularmente el Centro de Salud Pública de la Generalitat.

Según dichas notas de prensa, las autoridades autonómicas estarían dando cifras muy alejadas de las reales en un intento de eludir responsabilidades ante la crítica situación epidemiológica en el pueblo. También referían que el propio alcalde de l'Eliana, al reproducir esos mismos datos en sus comparecencias públicas, no estaba dando la cara ante la verdadera situación en la localidad, por lo que el Partido Popular le ha requerido oficialmente, para que solicite en nombre de Ayuntamiento "las verdaderas cifras de contagiados".

Navarro en su calidad de responsable de toda la información epidemiológica de Covid en la Comunidad Valenciana ha aclarado que "Los datos de la página web de la Consellería son los datos oficiales, aunque tengan algún retraso",  y que otros datos que se puedan manejar, también facilitados por Salud Pública, son datos brutos, sin depurar.

En este sentido, ha añadido que se han incorporado 100 personas más a la recogida de datos porque los contagios se han triplicado en los últimos días. Así mismo ha destacado que las Áreas de Salud trasladarán los datos a los ayuntamientos para que estos últimos sean conocedores de la situación real y puedan adoptar las medidas que estimen oportunas y que estén en sus manos.

Los ayuntamientos han expresado la necesidad de que la información que se facilite debería ser única y definitiva, atendiendo a los posibles cambios que puedan producirse una vez que se realice la comprobación real de los casos.

Navarro ha adelantado en la reunión que no se prevén cierres perimetrales de municipios ya que con las nuevas medidas que entran hoy en vigor se reduce la movilidad de las personas y por tanto no es necesario tomar nuevas medidas para doblegar la curva de contagios.

Vacunación

En esta misma reunión, los presentes han mostrado su disposición a prestar locales municipales para las siguientes fases de la campaña de vacunación. La Comunitat Valenciana está en un 90% de vacunación, la mayor de toda España. Dentro de esa vacunación los centros de día y el servicio de ayuda domiciliaria son preferentes y de  prioridades para la Conselleria.

“Los ayuntamientos hemos agradecido la colaboración que ha habido con todas las administraciones y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, ha explicado Celda. “Estamos ante una situación muy difícil y tenemos que estar unidos con el único objetivo de vencer al virus. Nuestros esfuerzos deben focalizarse en detener la curva de contagios”, ha añadido Celda.

Celda ha destacado, al igual que el resto de alcaldes y alcaldesas, “la buena predisposición de Salud Pública por atender a nuestra petición de una reunión y por contestar a todas las preguntas que se han planteado esta mañana. Este es el camino que debemos seguir, tod@s junt@s conseguiremos vencer al virus”.

Publicidad