El PP de l’Eliana cuestiona las cifras epidemiológicas de la Consellería de Sanitat en nuestro pueblo

Noticias
Fuente

El Partido Popular de l’Eliana ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la cual asegura que la cifra de personas contagiadas actualmente en nuestro pueblo por Covid19 – es decir, lo que se denomina casos activos – sería de 341 y no de 71 como rezan los datos facilitados por la Consellería de Sanidad a fecha 12 de enero y reproducidos por el alcalde Salva Torrent en su comparecencia oficial del pasado jueves 13 de enero. Según el PP, la incidencia acumulada sería realmente de 1.865 casos por 100.000 habitantes.

Los populares dicen basarse para dar esa cifra en “fuentes facultativas internas del Centro de Salud Pública”.

Puestos en contacto con representantes de dicho partido nos indican que para llegar a esta conclusión se basan en un informe de la Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia de fecha 11 de enero remitido al vecino Ayuntamiento de Benaguasil, con datos hasta el 10 de enero, en el que se lee que Benaguasil tenía 146 casos positivos en los últimos 14 días  y una incidencia acumulada de 1328 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la cifra oficial facilitada por la Consellería de Sanidad a fecha 7 de enero era de 34 casos positivos y una incidencia acumulada de 309 casos por 100.000 habitantes.

A partir de esta información, referida a la cercana población de Benaguasil, el PP de l’Eliana hace una extrapolación de dichos datos a nuestro pueblo basándose en la presunción de que más allá de un eventual error en las cifras, lo que existe es falta de transparencia y ocultación de los datos por parte de la Consellería.

Para la portavoz del PP, María José Marco, "la situación en l'Eliana está descontrolada, hemos llegado a un punto en el que todos conocemos alguna persona que ha dado positivo. Es inverosímil que únicamente hayan 71 positivos. Nuestra información es que el día 12 había 341 personas infectadas y hemos solicitado de manera oficial al Centro de Salud Pública de Valencia que se nos de la información real de la pandemia en nuestro pueblo. La situación es muy preocupante."

De confirmarse esta grave situación de contagios, se multiplicarían por cinco los casos declarados por el gobierno del PSOE, la Incidencia Acumulada de l'Eliana se situaría en 1.865 casos cada 100.000 habitantes, una de las más altas de España- explican los populares. 

María José Marco reclama que haya transparencia en los datos y no se oculte nada a la ciudadanía, "ante una situación tan complicada en la que está en juego nuestra salud, los vecinos de l'Eliana nos merecemos la verdad. No podemos consentir que oculten los datos dando a entender que estamos mejor de lo que realmente estamos, creando una falsa sensación muy peligrosa. Exigimos a nuestros dirigentes que proporcionen datos reales y nos informen, no entendemos por qué esta falta de transparencia y qué es lo que persigue".

Vivaleliana! puesta en contacto con Jaime Peris, Jefe de Gabinete de la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, explica que “no hay ninguna ocultación de datos ni falta de transparencia, sino que los datos epidemiológicos brutos se tratan de acuerdo con procedimientos técnicos públicos redactados por el Ministerio de Sanidad que se pueden encontrar en la página web del propio Ministerio”.

“Aunque es difícil de explicar, para tener una visión lo más completa posible de la situación de la epidemia en una zona determinada, y sobre todo, para tomar las decisiones más adecuadas, no nos basamos en un solo dato. Tenemos que basarnos en un conjunto amplio de datos y parámetros y aplicamos los cálculos y procesos técnicos establecidos por el Ministerio que son los mismos que se han acordado y se aplican en todas las administraciones españolas. Cuando se compara un solo dato que procede de fuentes diferentes, es posible que no sean iguales”.

En la información que nos ocupa del municipio de Benaguasil, los datos proceden de la plataforma RedMIVA y de la plataforma AVE mientras que la Consellería los obtiene de la Plataforma Integradora SIVIES tal como indica el Ministerio. Ambos datos pueden ser correctos, aunque difieran, porque se obtienen con metodologías diferentes y se usan para fines y objetivos diferentes.

En cualquier caso, el PP termina solicitando a todos los vecinos: "prudencia y máxima responsabilidad y que únicamente salgan de sus casas para lo más necesario".

Javier Soria
Publicidad