L’Eliana monitoriza la presencia de Covid-19 en las aguas residuales

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l’Eliana ha monitorizado en las últimas semanas la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, como muestra del comportamiento de la enfermedad en el municipio. La herramienta utilizada, City Sentinel, detecta la existencia del virus antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas y permite cuantificar su evolución. Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar.

Así, desde finales de noviembre la empresa Hidraqua, concesionaria del servicio de distribución de agua y saneamiento, está realizando detección de niveles del coronavirus en las aguas residuales, para lo que ha dividido l’Eliana en tres zonas, que coinciden con los tres puntos de salida de aguas negras de Montelegre-Montepilar, casco urbano-Montesol, y Entrepins-Colonia del Carmen. Los datos de las dos primeras determinaciones, realizadas el 21 de noviembre y el 3 diciembre, son leves para las tres zonas, siendo este el rango más bajo de riesgo es decir, que ninguna área supera los 500.000 centigramos de carga vírica por litro analizado.

Asimismo, además de estos sectores, se han identificado otros puntos de muestreo estratégicos próximos a puntos sensibles como residencias de ancianos, centros de salud, etc. De tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en uno de los sectores, se pueda seguir acotando el punto de muestreo para ser lo más exactos posible a la hora de detectar el probable rebrote.

La frecuencia de detección es quincenal, tomándose muestras en estos tres puntos de control que luego se analizan en los laboratorios de LABAQUA, que aporta la solvencia analítica requerida, garantizando resultados cuantificados (por RTq-PCR) del coronavirus en las aguas residuales.

De esta forma, la plataforma digital City Senitel unifica y combina los resultados analíticos, los indicadores de evolución sanitaria del municipio y el conocimiento de la red, permitiendo valorar los posibles brotes o focos de epidemia, así como realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés. También es una herramienta valiosa para disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.

El alcalde, Salva Torrent, ha recalcado que se trata de unos resultados anteriores al puente de la Inmaculada y ha vuelto a reclamar prudencia a la población ante la que se considera ya la tercera ola. Además, ha explicado, el Ayuntamiento pondrá en los próximos días a disposición de la ciudadanía la evolución de los datos a través de una plataforma de consulta accesible desde la página web municipal.

Publicidad