El Ayuntamiento analiza las aguas residuales de l’Eliana para detectar focos de Covid

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l’Eliana ha puesto en marcha un proyecto de análisis de las aguas residuales del municipio para anticipar la presencia de focos de infección por Covid en zonas concretas del pueblo.

El trabajo se ha encomendado a un departamento especializado de Hidraqua, la empresa que gestiona la distribución de agua en el municipio y la desnitrificadora, para lo que ha dividido el término municipal en tres zonas.

Este tipo de análisis de vigilancia epidemiólogica, aunque todavía en fase experimental, permite observar alteraciones en los niveles de presencia del virus en las aguas residuales provenientes de un colector determinado.

De ese modo un incremento de la presencia del virus sobre el nivel base indicaría la presencia de un foco de infección por Covid en la zona de la que proceden dichas aguas. Ello permite aplicar protocolos sanitarios de actuación en la zona afectada, que puede acotarse hasta incluso a nivel de calle, con la enorme ventaja de que la presencia de virus por este método se detecta con varios días de antelación a la primera aparición de síntomas en las personas.

La primera toma de muestras se ha realizado este mismo jueves 19 de noviembre en un colector que recoge aguas de las zonas de Entrepinos y parcialmente de El Valle, Montesol y El Carmen. Se esperan resultados en los próximos días, prosiguiendo con la toma de muestras en otras zonas en las próximas semanas.

Javier Soria
Publicidad