L’Eliana aprueba el Presupuesto de 2021 con mayor gasto de su historia

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado este miércoles el presupuesto de la entidad para el año 2021 con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y PP. De igual forma, el Pleno ha aprobado también la modificación de créditos por importe de 3.453.882 euros que permitirá al Consistorio destinar el remanente de tesorería, símbolo del saneamiento y buena gestión de las cuentas municipales en los últimos años, a una docena de actuaciones entre las que se encuentra la renovación de aceras, la repavimentación de viales o la ampliación de la Casa de la Música.

Por primera vez, el documento presupuestario presenta un equilibrio entre los ingresos y los gastos con un importe de 16.345.316 euros, los más altos de su historia y que suponen un aumento de casi un 12% respecto a las cuentas del 2020. Unos presupuestos plenamente saneados que mantienen, un año más, los impuestos congelados y que prevén nuevas exenciones y bonificaciones. Además, mantendrán sin recortes las partidas destinadas a deporte, cultura y educación, consideradas áreas fundamentales para el modelo de ciudad por el que viene apostando el Equipo de Gobierno.

La política económica municipal no se muestra ajena a la realidad actual provocada por el Covid-19 y ha creado una nueva partida dotada con 100.000 euros para actuaciones extraordinarias relacionadas con la pandemia. En este sentido, apostará por la reconstrucción económica y social del municipio incrementando con 150.000 euros más la partida de promoción económica, con 250.000 euros las aportaciones a planes de empleo y aumentando un 30% las ayudas económicas a las familias, hasta situarse en los 230.578 euros. Además, las cuentas continuarán con la política de racionalización de los gastos de funcionamiento de la Administración y el respeto a la estabilidad presupuestaria.

Entre los gastos, que aumentan en 1,7 millones de euros, destaca el incremento del capítulo 1 para dotar a la plantilla municipal de recursos humanos suficientes que permita al Ayuntamiento ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas. La subida de 400.000 euros del capítulo 2, expresa por su parte la voluntad municipal de seguir mejorando los bienes y servicios básicos de l’Eliana. Y, por último, el aumento en un 518% del capítulo 6, recoge todas y cada una de las inversiones formuladas por la ciudadanía mediante los Presupuestos Participativos, para seguir mejorando la ciudad y que vendrán a completar el paquete de inversiones que se realizarán con los fondos procedentes de los remanentes de tesorería.

El edil de Hacienda, Enrique Martínez, ha explicado que estas cuentas muestran la buena salud económica del Ayuntamiento, lo que “nos permitirá incrementar las partidas que sean necesarias en 2021 para que nadie se quede atrás en la reconstrucción de l’Eliana”.

Por su parte el alcalde, Salva Torrent, ha celebrado el cambio legislativo que permite al Consistorio invertir los remanentes de tesorería, “que nos permitirá asistir a la que será la mayor inversión de obra pública de la historia del municipio”. “El incremento del gasto se traducirá en mejores servicios de la administración y en el aumento del gasto social, dos pilares básicos del estado de derecho”, ha concluido.

Publicidad