Pilota, música y fuego para celebrar el 9 d'Octubre en l'Eliana

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l’Eliana, con motivo del día de la Comunidad Valenciana, y a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia global del COVID-19, no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar de manera simbólica una fecha tan señalada para todos los valencianos y las valencianas. Por ello, del 7 al 9 de octubre, el consistorio ha organizado un programa de actos reducido por las medidas sanitarias promovidas para evitar contagios de coronavirus pero en el que ha buscado reflejar la genuina identidad valenciana a través de la luz, la música y el color.

Las festividades del 9 d'Octubre arrancará este miércoles con las semifinales del Circuit Sub 18 d’Escala i Corda del Trofeu Fundació Trinidad Alfonso y la gran final que enfrentará a Quique de la Pobla de Vallbona, Dani y Pere de Alfàs con Joan de Vinalesa, Carlos de Beniparrell y Andrés de Marquesat. El trinquet de l’Eliana acogerá ambas partidas en un evento que busca recuperar, promover y apoyar la tradición de esta práctica deportiva tan arraigada en la localidad y en el ADN de los valencianos y las valencianas.

La música, otra de las señas de identidad que nos representan como pueblo, también tendrá un espacio en la programación en la tarde del jueves, a las 19 horas, con el concierto de Jonatan Penalba en el paseo Secondo Baldín. El cantautor presentará su último trabajo 'Reversions', en el que hace una primera incursión en el pop sin alejarse demasiado de la música de raíz. Así, en el Parque de la Pinada se podrán escuchar temas tradicionales como la 'Granaïna' de Montaverner, pero también recopilación canciones de Miquel Gil, Ovidi Montllor, La Gossa Sorda, Lluís Llach, Raimon o Feliu Ventura.

Tras el evento musical tendrá lugar la inauguración del encendido de las luces conmemorativas del 9 d’Octubre con los colores de la Senyera que se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento. Todo ello, seguido de un disparo de ramillete de fuegos de artificio en la plaza del País Valenciano.

El día grande de la Comunitat Valenciana la fiesta iniciará de nuevo a las 12 del mediodía con fuegos artificiales, como muestra del apoyo de l’Eliana al sector pirotécnico, uno de los más afectados por la suspensión de los diferentes festejos. Para concluir las conmemoraciones, a partir de las 20 horas y hasta las 12 de la noche la fachada del consistorio volverá a lucir iluminada de azul, rojo y amarillo.

Tal y como ha explicado el alcalde, Salva Torrent, el momento histórico que estamos atravesando ha obligado a reducir la agenda de actos haciendo que esta festividad sea muy diferente a la de otros años. Sin embargo, “lo primordial es mantener nuestra identidad como pueblo fuerte, unido y solidario, cuyo carácter se refleja especialmente en circunstancias difíciles como las actuales y mirando, juntos y de frente, al futuro para superar todos los retos que se nos presentan como sociedad”.

Publicidad