La app RADAR COVID, un sistema para incrementar la eficacia de los rastreos de contactos de las personas contagiadas

Noticias
Fuente

El RADAR COVID ya  se está utilizando en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Extremadura y Castilla y León. La Generalitat Valenciana espera tenerla a punto a primeros de septiembre, para estar en pleno rendimiento a partir del día 15, por lo que lo importante ahora es descargárnosla en nuestro dispositivo móvil.

Aunque de momento no emite avisos, sí que detecta ya los posibles contactos con otros móviles que podrían servir cuando esté plenamente operativa, para avisar a un usuario de su proximidad a un infectado.

Radar Covid es una app creada en España para rastrear el CORONAVIRUS  en la población con el objeto de controlar los contactos que se establecen entre un caso positivo en coronavirus y su entorno.

El instrumento no ha sido concebido para guardar datos personales. Ni nombre, ni número de teléfono, ni correo electrónico, ni  localización  de sus usuarios guarda esta aplicación.  El RADAR COVID  guarda solo la relación que se ha tenido con otros usuarios durante dos semanas, justamente el periodo de incubación de la enfermedad, para de esta manera si alguien tiene síntomas y da positivo, al comunicarlo en la APP,  todas las personas con las que el infectado hayan coincidido podrán ser rastreadas y avisadas.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

Descargarla, abrirla y activar su funcionamiento.  Radar Covid detectará así teléfonos cercanos hasta una distancia dos metros y durante 15 minutos obteniendo códigos aleatorios de otro móvil.  Razón por la que tendremos que activar el  bluetooth.

CONTROLA Y RELACIONA MÓVILES  NO PERSONAS

La app utiliza un código privado que sólo puede relacionar móviles que han estado en proximidad durante cierto tiempo en los últimos 14 días.  Desarrollada conjuntamente entre  Apple y Google, está concebida como ayuda en la lucha contra la pandemia, por lo que no permite captar las señales de geolocalización.

IMPORTANTE QUE SE LA DESCARGUEN MUCHAS PERSONAS

Un porcentaje elevado de la población que se descargue la aplicación ayudará a localizar a personas que han sido contactos de alguien que se ha confirmado positivo por Covid-19. El proceso se agilizaría, por lo se podría aislar antes al contacto  vinculado al COVID, y proporcionarle una atención sanitaria mucho más rápida.

SI DAS POSITIVO TRAS UNA PRUEBA PCR

El usuario puede comunicar su positivo de manera voluntaria pulsando el botón indicado con esa opción en la pantalla principal, e introducir el código que lleva el diagnóstico PCR. A partir de ahí, se envían a los posibles contactos una información con las instrucciones a seguir. El rastreo para llegar a tus contactos es mucho más fácil y rápido.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad personal es imprescindible para el buen funcionamiento de esta herramienta digital con la que se pueden salvar muchas vidas 

 

Publicidad