L’Eliana organiza una consulta ciudadana para denominar tres nuevas calles

Noticias
Fuente

La concejalía de Participación Ciudadana ha abierto este jueves una consulta pública con el objetivo de obtener una propuesta consensuada de denominación para tres vías públicas de reciente creación en el término municipal de l'Eliana. La consulta estará abierta desde hoy, 25 de junio, hasta el domingo 12 de julio.

Las votaciones se pueden realizar, a través de cualquier dispositivo electrónico, en la web www.lelianaparticipa.es y para participar solamente hay que cumplir dos requisitos: estar empadronado y tener cumplidos 16 años. Además, aquellas personas que no puedan acceder a Internet, pueden igualmente tomar parte en la consulta presencialmente en el edificio del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. No obstante, para remitir aportaciones dirigidas a mejorar el proceso participativo, los elianeros y las elianeras también pueden escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las vías de reciente creación y todavía sin designación se encuentran dos de ellas ubicadas en la zona de Entrepins, cerca de c/ Xeraco, y otra en la zona Hendaya, cerca de c/ Alberola. Los vecinos y vecinas deberán elegir entre diez nombres de mujeres de reconocido prestigio, por su trayectoria en diferentes ámbitos. No obstante, los y las participantes podrán proponer durante el proceso de votación nuevos nombres que serán tenidos en cuenta para futuras ediciones.

Entre la preselección realizada por el consistorio se encuentra la historiadora, poeta y novelista valenciana, Carmelina Sánchez-Cutillas, la científica, bióloga evolutiva y escritora, Lynn Margulis, la alpinista Premio Nacional del Deporte, Edurne Pasaban o la activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Los resultados obtenidos en la consulta se harán públicos en la misma web de Participación Ciudadana el próximo lunes 13 de julio, una vez finalizado el periodo de votación. Los nombres escogidos por la ciudadanía serán propuestos al Pleno de la Corporación, que será el órgano encargado en última instancia de su aprobación definitiva.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, "esta consulta se caracteriza por incorporar la perspectiva de género, una medida de discriminación positiva que responde a un dato muy concreto: de las 115 vías públicas registradas con nombres propios en l’Eliana, 98 (85%) pertenecen a hombres y tan solo 17 (15%) a mujeres. “De esta forma, impulsamos la tendencia a reequilibrar la presencia de referentes femeninos en el espacio público urbano, como reconocimiento institucional y herramienta de coeducación social”, ha explicado el edil.

Publicidad